Improductiva reunión del pleno de la Corte: no resolvieron recursos del caso Odebrecht

Improductiva reunión del pleno de la Corte: no resolvieron recursos del caso Odebrecht

Los cinco hábeas corpus y cinco amparos de garantías interpuestos por los acusados de las investigaciones del escándalo Odebrecht Suiza, siguen pendientes de ser resueltos debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no resolvió los recursos legales en la reunión extraordinaria de este viernes 2 de junio.

La CSJ convocó para hoy a una reunión extraordinaria del pleno para resolver los hábeas corpus y amparos de garantías constitucionales, luego que la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, se quejara por la demora en dictar los fallos de estos recursos.

En conferencia de prensa celebrada el pasado miércoles, Porcell dio a entender que la demora de la CSJ afecta las investigaciones del caso Odebrecht.

La reunión de hoy inició a las 10 de la mañana y concluyó pasada la 1 de la tarde. Los magistrados no llegaron a un acuerdo para resolver alguno de los recursos pendientes.

Ante esta situación, decretaron un receso hasta el próximo lunes 5 de junio a las 3:30 p.m.

Al pleno de hoy asistieron ocho magistrados: los titulares Hernán De León (presidente encargado), Oydén Ortega, Jerónimo Mejía y Harry Díaz; Wilfredo Sáenz (suplente de Abel Zamorano), Secundino Mendieta (suplente de Angela Russo), Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega) y Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado).

El magistrado Cecilio Cedalise no asistió ni tampoco habilitó a algún suplente. En tanto, Zamorano y Russo están de vacaciones.

Luis Ramón Fábrega (izquierda) y José Ayú Prado (derecha) estrecharon lazos de amistad con el procurador general de Brasil Rodrigo Janot (centro).
Luis Ramón Fábrega (izquierda) y José Ayú Prado (derecha) estrecharon lazos de amistad con el procurador general de Brasil Rodrigo Janot (centro). / Cortesía Órgano Judicial

Ayú Prado y Fábrega están de viaje oficial en Brasil, participando en el XXIII Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina, que se celebra desde el 1 al 3 de junio de este año.

Los magistrados Fábrega y Ayú aprovecharon la visita al país suramericano para reunirse con el procurador general de la República Federal de Brasil, Rodrigo Janot.

El pasado 24 de abril, la CSJ dictó un fallo en donde admitió el desistimiento de tres hábeas corpus interpuestos a favor de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares (hijos del expresidente Ricardo Martinelli), acusados de lavado de dinero por el caso Odebrecht Suiza.

Los hermanos Martinelli están vinculados porque presuntamente ingresaron dinero en bancos de Suiza, de las coimas pagadas por Odebrecht.

Las autoridades suizas han manifestado que los hijos del exmandatario presentaron certificados de garantía de la empresa Promotora y Desarrollo Los Andes, para justificar la procedencia del dinero.

Recursos pendientes de resolver

Hábeas corpus

Presentado por Nicolás Brea a favor de Guillermo Sáez Llorens. Ponente Angela Russo.

Presentado por Rosendo a favor de Federico Suárez. Ponente José Ayú Prado.

Presentado por Abril Arosemena a favor de Ana Isabel Suárez. Ponente Jerónimo Mejía.

Presentado por Edgar Sánchez a favor de Federico Suárez, Riccardo Francolini, Evelyn Vargas, Ricardo Martinelli Linares, Luis Enrique Martinelli Linares, Guillermo Sáez Llorens, Ana Isabel Suárez, Mario Martinelli y Nitzela Bonilla. Ponente Luis Ramón Fábrega.

  1. Presentado por Juan Domingo Ibarra a favor de Riccardo Francolini. Ponente Hernán de León.

Amparos de garantías constitucionales

Presentado por José Nelson Brandao a favor de Mario Martinelli. Ponente Oydén Ortega.

Presentado por Luis Eduardo Camacho a favor de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares. Ponente Angela Russo.

Presentado por Luis Eduardo Camacho a favor de Luis Enrique Martinelli Linares. Ponente Oydén Ortega.

Presentado por Carlos Carrillo a favor de Riccardo Francolini. Ponente Cecilio Cedalise.

  1. Presentado por Carlos Carrillo a favor de Aircraft Trust & Financing Corporation. Ponente Angela Russo.