Admiten desistimiento de tres hábeas corpus a favor de los hermanos Martinelli

Ricardo Martinelli (padre), Ricardo Martinelli Linares (hijo) y Luis Enrique Martinelli (hijo)
Ricardo Martinelli (padre), Ricardo Martinelli Linares (hijo) y Luis Enrique Martinelli (hijo) / AFP

Tres recursos de hábeas corpus presentados a favor de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares -hijos del expresidente Ricardo Martinelli-acusados de supuesto lavado de dinero en cuentas bancarias de Odebrecht en Suiza, fueron resueltos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tres abogados de la familia Martinelli habían presentado igual número de hábeas corpus a favor de los hermanos Martinelli, solicitando que se declarase ilegal la orden de detención girada por la Fiscalía Especial Anticorrupción en contra de los hijos del expresidente.

La fiscalía además pidió una alerta roja a Interpol para detener a los hermanos Martinelli y la sede de la Policía Internacional acogió esa petición el 14 de febrero de este año.

En fallo del 24 de abril, la CSJ admitió los desistimientos de los recursos de hábeas corpus presentados a favor de los hermanos Martinelli.

Luis Ramón Fábrega, fue el magistrado ponente del fallo, cuya decisión fue unánime. La decisión fue firmada además por los magistrados Luis Mario Carrasco, Abel Zamorano, Oydén Ortega, José Ayú Prado, Cecilio Cedalise, Hernán de León y Harry Díaz.

Por el caso Odebrecht Suiza, la CSJ está pendiente de resolver otros seis hábeas corpus presentados a favor de los acusados.

Se convocó una reunión de pleno extraordinario para mañana viernes 2 de junio, para discutir y resolver estos hábeas corpus.