Acusan a dos personas por dinero cautelado en Andorra a los hermanos Martinelli

Ricardo Martinelli (padre), Ricardo Martinelli Linares (hijo) y Luis Enrique Martinelli (hijo)
Ricardo Martinelli (padre), Ricardo Martinelli Linares (hijo) y Luis Enrique Martinelli (hijo) / AFP

La Fiscalía Especial Anticorrupción le formuló cargos por delito de blanqueo de capitales a dos personas por presuntamente ocultar 12,5 millones de dólares en cuentas bancarias en Andorra, pertenecientes a los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli.

Fuentes judiciales revelaron que el dinero fue cautelado por la Procuraduría de la Nación y es parte de los supuestos sobornos pagados por la Constructora Odebrecht a los hermanos Martinelli, y que están vinculados a los 22 millones de dólares confiscados en Suiza.

Estas dos personas utilizaron dos de sus empresas para ocultar la procedencia del dinero que pagó Odebrecht a los hermanos Martinelli, hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

La cautelación del dinero en Andorra se dio tras una asistencia judicial que hizo la Procuraduría en Panamá, a ese país europeo.

Interpol emitió una alerta roja por solicitud de la fiscalía, para detener a los hermanos Martinelli, por el caso Odebrecht-Suiza, debido a que no se han presentado a enfrentar el caso.

Se acreditó a través de asistencia judicial procedente de Suiza que los hermanos Martinelli recibieron pagos de Odebrecht a través de bancos de ese país europeo y las justificaciones de esas transacciones resultaron poco creíbles y contradictorias.

Se presume que el pago de coimas se dio para que Odebrecht obtuviese millonarios contratos públicos durante el gobierno del expresidente Martinelli.

El pasado 18 de mayo, el Juzgado Decimoséptimo Especial les negó una fianza de excarcelación a los hijos del exgobernante.

No obstante, el mismo juzgado concedió fianzas de excarcelación a Evelyn Vargas (abogada de la familia Martinelli) y al expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, Riccardo Francolini.

Vargas y Francolini también están acusados en este proceso penal. El caso aún sigue bajo investigación en la fiscalía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats