Hábeas corpus por caso Odebrecht siguen sin resolverse

Realizan Pleno extraordinario para resolver recursos por caso Odebrecht / TVN Noticias

A las 10:00 am de este viernes 2 de junio inició el Pleno extraordinario en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el cual se buscan discutir varios recursos presentados por la defensa de los investigados por el caso Odebrecht en Panamá.

La decisión para realizar este Pleno extraordinario se da un día después de que la procuradora general Kenia Porcell acusara a la CSJ de demorarse para resolver acciones relacionadas con el caso Odebrecht.

En una carta firmada por el Magistrado Harry Díaz, este le solicita al Magistrado Hernán De León que por estar los hábeas corpus relacionados con el caso Odebrecht, el cual es un tema de interés nacional y sensitivos para la ciudadanía, es necesario convocar una reunión del Pleno, con el fin de evaluar el estado en que se encuentran los mismos y resolverlos lo antes posible.

Los hábeas corpus que serán discutidos esta mañana son contra los investigados por el caso de las cuentas congeladas en Suiza supuestamente relacionadas con Odebrecht.

No se ha dicho si se van a abordar los dos amparos de garantías presentados en el caso Odebrecht, que según Porcell han paralizado las investigaciones.

Informes oficiales revelan que los temas tratados serán: hábeas corpus presentados a favor de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, Mario Martinelli, Guillermo Sáez Llorens, Ana Isabel Suárez Cedeño, Federico José Suárez, Nitzela Bonilla Pérez. También se evaluará un hábeas corpus interpuesto a favor de Ricardo Francolini Arosemena.

Estas personas son investigadas por casos relacionados con Odebrecht específicamente por las cuentas congeladas en suiza.

La postura de Porcell ha generado polémica, porque juristas consultados aseguran que resolver un hábeas corpus no implica necesariamente la paralización de un expediente.

Ni siquiera el amparo que fue admitido a favor de los hermanos Martinelli el pasado 2 de mayo, representa un atraso de todo el proceso, pues lo único que provoca es que la información bancaria que pidió la fiscalía especial anticorrupción no se pueda incluir en la investigación hasta que los magistrados resuelvan el amparo.

Todo esto coloca al Ministerio Público en una situación de contradicción, porque cuando se admitió el amparo, el Ministerio Público explicó, que esto no paralizaba las investigaciones, sin embargo, el miércoles 31 de mayo, la procuradora general Kenia porcell dijo todo lo contrario, reconociendo que los amparos si causan atrasos en las investigaciones relacionadas con odebrecht y arremetió contra la Corte Suprema.

Si te lo perdiste
Lo último
stats