Exvicepresidente José Gabriel Carrizo asegura que 'no teme enfrentar la justicia' tras girarse orden de aprehensión en su contra

Carrizo aseguró que su juramentación en el Parlacen estaba programada para este 27 de enero desde antes de conocerse la orden de aprehensión.

José Gabriel Carrizo desde la sede del PRD. / TVN Noticias

El exvicepresidente de la República, José Gabriel “Gaby” Carrizo Jaén, reaccionó a la orden de aprehensión emitida en su contra, asegurando que no teme enfrentar la justicia y tampoco busca inmunidad política, calificando la medida como 'persecución política'.

Las declaraciones de Carrizo se dieron en un video colgado en sus redes sociales donde se diera a conocer la decisión de la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público en el marco de una investigación por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de enriquecimiento injustificado.

Carrizo confirmó que se encontraba fuera del país desde el pasado 17 de enero, y que se enteró de la orden de aprehensión este 26 de enero, por lo que aseguró que ya está realizando gestiones para regresar a Panamá lo antes posible.

Carrizo sostuvo que el pasado 15 de enero presentó ante la Contraloría General de la República una auditoría forense, la cual, según indicó, demuestra que no se ha enriquecido de manera injustificada.

Aseguró además que en ninguna de sus cuentas personales ni en sociedades anónimas vinculadas a su nombre se ha recibido dinero de empresas contratistas del Estado, y resaltó que durante su gestión como ministro de la Presidencia redujo el presupuesto de esa cartera de 1,800 millones de dólares a 144 millones.

Nadie me puede acusar a mí de haberme robado absolutamente nada del Estado y de haberme enriquecido injustificadamente", afirmó.

El exvicepresidente también cuestionó la rapidez con la que, según dijo, la información presentada ante la Contraloría llegó al Ministerio Público, señalando que los auditores no habrían tenido el tiempo suficiente para analizar el informe.

Denuncias de afectación familiar

Carrizo indicó que mantiene tres procesos abiertos en el Ministerio Público por el mismo señalamiento, desde hace más de un año, y reiteró que los fondos investigados corresponden a un patrimonio familiar previo a 2019.

Asimismo, denunció que la investigación ha involucrado a su esposa, hermanos y otros familiares, y aseguró que durante el periodo de auditoría en la Contraloría se habrían producido presuntas amenazas telefónicas contra miembros de su familia, hechos que, según dijo, podrían ser comprobados mediante registros telefónicos.

También mencionó que el 23 de octubre se le secuestraron bienes que, según afirma, no le pertenecen, y que existe un amparo de garantías constitucionales pendiente de resolución.

“No busco inmunidad”

El exvicepresidente negó tener temor de enfrentar a la justicia, pero calificó el proceso como una violación al debido proceso y una presunta persecución política.

No me interesa ningún tipo de impunidad ni inmunidad”, sostuvo Carrizo, al referirse a su posible juramentación como miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), programada para el 27 de enero.

Finalmente, hizo un llamado al Órgano Judicial y al Ministerio Público para que se respete el debido proceso, y reiteró que regresará al país para enfrentar la investigación y demostrar su inocencia.

Hasta el momento, las autoridades no han brindado detalles sobre los hechos investigados ni el alcance del presunto enriquecimiento injustificado.

De acuerdo con informes obtenidos por TVN Noticias, Carrizo habría salido del país hacia Colombia y posteriormente se trasladó a Guatemala, donde se presume, intente juramentarse como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El pasado 6 de noviembre, la Contraloría General de la República ordenó el secuestro de bienes y cuentas bancarias a raíz de una investigación administrativa por presunto enriquecimiento injustificado, según confirmaron fuentes cercanas al político. Ha trascendido que la suma de los bienes y cuentas secuestrados alcanzaría hasta 1.3 millones de dólares y podría, además, extenderse a vehículos, plazos fijos, valores, depósitos y otras propiedades que eventualmente resulten vinculadas al exvicepresidente.

Además, cabe señalar que Carrizo también es investigado por el Ministerio Público, donde existen dos causas en curso relacionadas con presuntas irregularidades durante su gestión.

Carrizo Jaén se desempeñó como vicepresidente de la República durante la administración 2019-2024 y fue candidato presidencial del PRD en las elecciones generales de 2024.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último