TVN plus En vivo

Juez Agueda Rentería restringe acceso a periodistas para audiencia a Luis Cucalón

Luis Cucalón, exdirector general de Ingresos.
Luis Cucalón, exdirector general de Ingresos. / TVN Noticias

La juez primera de circuito penal, Agueda Rentería, no permitirá el ingreso de periodistas y medios de comunicación a la audiencia preliminar al exdirector general de Ingresos, Luis Cucalón y otras 5 personas, acusadas de peculado y corrupción por el caso Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa).

Rentería publicó un comunicado de prensa en la mañana de hoy jueves 14 de septiembre, en la web del Órgano Judicial, dando a conocer el reglamento de la audiencia.

En el comunicado, la juez establece que habrán 26 puestos en el salón de audiencia: 6 para los acusados, 5 para los abogados defensores, 2 para la fiscalía, 2 para los querellantes, 6 para familiares de los imputados, 2 para el público en general, 2 para estudiantes de derecho y 1 para la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial.

Es decir, que no habrá espacios disponibles para periodistas de medios de comunicación, tal como se ha estipulado en otras audiencias de alto perfil.

No es la primera vez que el mismo juzgado, niega el acceso a los medios de comunicación para una audiencia. El 25 de agosto de 2015, cuando se llevó a cabo el juicio al exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores, Ignacio Fábrega, el entonces juez primero penal, Rolando Quesada Vallespi, negó el ingreso de periodistas a la audiencia.

Traslado de Cucalón para la audiencia

La audiencia está programada para iniciar a las 8 de la mañana del próximo lunes 18 de septiembre. Además de Cucalón, están acusados el dueño de Cisa, Cristóbal Salerno, Magaly Ramos, Edgardo González, Irasema Sánchez y María Alessandra Salerno.

La fiscalía solicitó el llamamiento a juicio de Cucalón, Ramos y Cristóbal Salerno.

La juez Rentería ordenó el traslado de Cucalón a la cárcel El Renacer desde el pasado 12 de septiembre, luego que estuviese bajo arresto hospitalario en el Hospital de Punta Pacífica desde el 9 de septiembre de 2015.

En caso de que Cucalón no pueda ser trasladado desde El Renacer hasta el juzgado, la juez Rentería dispuso que se coordine con la Dirección de Transporte del Órgano Judicial, para que pueda estar presente en la audiencia.

Como ya es costumbre, dentro de la audiencia no se podrá utilizar celulares ni equipos tecnológicos de audio y video. Tampoco se podrá hablar ni hacer muestras de aprobación o negación.

El contrato a Cisa, otorgado en el año 2010 para el cobro de impuestos morosos, fue hecho de manera directa y sin ser sometido a licitación. Según la Sala Tercera, estos actos fueron ilegales y por eso declaró nulo el citado contrato en un fallo del 1 de abril de 2016.

De igual forma, una auditoría de la Contraloría reveló que hubo una lesión patrimonial de 29.8 millones de dólares, por presuntas iregularidades al momento en que Cisa cobró los impuestos morosos de los contribuyentes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats