Juez válida acuerdo a pena a 12 personas por delito financiero que alcanzó los $700 mil

Delito financiero

Abogados presentan denuncia penal contra Minera Panamá
Abogados presentan denuncia penal contra Minera Panamá
Olmedo Rodríguez - Corresponsal Digital
21 de marzo 2024 - 18:28

La jueza de garantías, Didia Ruiz Delgado, sancionó penalmente a 12 personas por los delitos contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, y por delitos financieros en perjuicio de una entidad bancaria por $700 mil relacionado a un plazo fijo.

Dos de las sentencias fueron dictadas el 20 y 21 de marzo de 2024, fueron sancionados cuatro hombres con 60 meses de prisión como pena principal. Las otras ocho personas se le impuso la sanción a cada uno de 48 meses de prisión. 

En un comunicado del Órgano Judicial informó que dichas condenas se dieron mediante acuerdo de pena consensuado entre el Ministerio Público, representado por la fiscal Cheryl Álvarez, y siete defensores técnicos particulares, así como dos abogados del Instituto de la Defensa Pública.

Como pena accesoria, el Tribunal de Garantías ordenó la inhabilitación para ejercer funciones públicas por el mismo período, una vez cumplida la pena principal.

Imputados.

En este mismo caso, otras cinco personas comparecieron a una audiencia de imputación de cargos, en las que se le formularon cargos por la presunta comisión de delitos contra el orden económico. Seguidamente en audiencia de medidas cautelares, la juzgadora ordenó la detención provisional contra tres personas, y a otros dos hombres la medida de reporte periódico y prohibición de salida del país.

La causa inició a raíz de un reporte presentado por un cliente extranjero de una entidad bancaria, quien no reconoció la disminución de sus tres plazos fijos, lo que llevó a la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público.

Si te lo perdiste
Lo último
stats