Piñas panameñas se venderán en los mercados de Nueva Zelanda

Exportación agrícola

Piñas panameñas llegan a los mercados de Nueva Zelanda
Piñas panameñas llegan a los mercados de Nueva Zelanda / MIDA
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
21 de marzo 2024 - 18:18

Ciudad de Panamá/La calidad de los productos agrícolas de Panamá sigue dando frutos al desarrollo de la economía local. El ingreso de la piña producida en Panamá, a los mercados de Nueva Zelanda, forma parte de los nuevos logros económicos que beneficiarán a decenas de productores del país.

Esto, se dio luego de la aprobación del requisito de importación de este país promulgado oficialmente el 22 de febrero de este año, según informó el director nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Pablo Rodríguez.

El acuerdo se logró tras diez años de gestión y colaboración entre autoridades fitosanitarias, de ambos países, posteriormente el Ministerio de Industria Primaria (MPI) de Nueva Zelanda, promulgó el requisito de importación de fruta producida en Panamá.

Rodríguez explicó que, como resultado de este proceso que incluyó el intercambio bilateral de información técnica fitosanitaria, inspecciones a sitios de producción de piña en Panamá por inspectores de Nueva Zelanda y comunicación constante entre ambos, el MIDA contribuyó a abrir otro importante mercado, que por primera vez será en Oceanía, para beneficio de los productores y empresas nacionales exportadoras de piña.

Además, indicaron que el manejo agronómico del cultivo, la situación fitosanitaria del cultivo de piña en Panamá y la calidad del producto, contribuyó a que Nueva Zelanda descartara la negociación de un protocolo para la exportación desde Panamá.

Luego, se acordó que, los exportadores solo necesitará remover la corona al fruto, solicitar la inspección en planta de empaque y la emisión de un certificado fitosanitario de exportación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats