MIDA realiza capacitación sobre plagas y enfermedades de los cultivos de piña

Piña

Piña.
Piña. / Pixabay

Aguadulce, Coclé/Especialistas de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Programa Nacional Fitosanitario en cultivo de piña, realizaron una capacitación sobre las principales plagas y enfermedades de importancia económica y de carácter cuarentenario como lo es fusarium guttiforme.

La actividad se llevó a cabo en la escuela Pedro Guevara, ubicada en El Cristo de Aguadulce en la provincia de Coclé; con la cual se espera darle seguimiento y vigilancia fitosanitaria a las plagas y enfermedades en los cultivos de piña al llegar la etapa de floración. Durante la jornada, se instalaron trampas rojas para plagas insectiles como Elaphria nucicolora, Thecla basilides que causan daños a la floración y fruto de la piña.

De igual forma, se instalaron trampas de galones con atrayente para la plaga Metamasius dimidiatipennis conocido también como picudo de la piña. La entidad informó que el fusarium guttiforme está causando daños significativos y económicos en otros países.

Por tal motivo, el ataque se considera como la mayor amenaza ante la susceptibilidad que presentan las principales variedades comerciales de piña para la exportación y en particular el hibrido MD-2. La enfermedad produce putrefacción en el centro del fruto, afecta rebrotes o hijuelos, la corona y la planta en general.

Si te lo perdiste
Lo último
stats