Aprueban $3 millones en contrataciones especiales para hacerle frente a la crisis en cerro Patacón

Cerro Patacón

Bomberos extiguen incendio en cerro Patacón
Bomberos extiguen incendio en cerro Patacón / Foto cortesía: Cuerpo de Bomberos de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó autorizar a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, y al Cuerpo de Bomberos la contratación de los bienes y/o servicios que se requieran para enfrentar situaciones relacionadas con la declaratoria de Estado de Emergencia Ambiental en el cerro Patacón.

De acuerdo con la resolución de gabinete N° 32 del 20 de marzo del 2024, estas contrataciones se harán bajo la figura de procedimiento especial de adquisiciones, o sea, por medio de un proceso de selección de contratista.

Para esto se ha destinado un total de 3 millones de dólares y se ha establecido un calendario de 60 días para realizar las mismas.

“Una vez concluido este término, las entidades a las que se refiere el artículo anterior deberán presentar al Consejo de Gabinete un informe detallado de las contrataciones realizadas, el cual será publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas "PanamáCompra", a más tardar a los cinco días hábiles siguientes a los de su presentación”, indica la resolución.

Además, indica que, le corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas autorizar los recursos, las partidas asignadas y los traslados de éstas, de conformidad con la Ley que dicta el Presupuesto General del Estado, mientras dure la declaración de estado de emergencia ambiental.

La medida se toma ante los constantes incendios que se han registrado en el relleno sanitario de cerro Patacón en los primeros meses del año, cerca de siete, y las constantes críticas de parte de la población que se ve altamente afectada por la emanación de humo tóxico cada vez que este arde.

Hay quienes claman por el cierre definitivo de cerro Patacón y un nuevo modelo de gestión, recolección y tratamiento de los desechos que sea menos dañino al ambiente, la salud humana y se pueda establecer la economía verde y circular. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats