ASEP dará fin a contrato de concesión de Digicel Panamá ¿Qué pasará con los clientes?

Telefonía Móvil

Digicel finalizará operaciones en Panamá en un mes / Jorge Quirós
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
20 de marzo 2024 - 12:15

Ciudad de Panamá/La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) iniciará el proceso de terminación de contrato de la concesión otorgada a la empresa Digicel Panamá S.A., luego que se concluyera los trámites de dos convocatorias de licitación pública y ninguna empresa resultara interesada en la compraventa de bienes y equipos de Digicel.

En mayo de 2022, la entidad había iniciado la figura de 'interventor' para garantizar la continuidad en la prestación del servicio a los clientes, amparados en la ley que permite intervenir administrativamente una empresa concesionaria de telefonía móvil.

Explicó la ASEP a través de un comunicado este miércoles 20 de marzo que, esta decisión se fundamenta en que no existen nuevos interesados para continuar el proceso de licitación pública y/o compraventa de los bienes, equipos y redes de la empresa (Digicel) que, en 2022, solicitó a la ASEP iniciar un proceso de liquidación voluntaria ante la jurisdicción ordinaria de Panamá.

Le puede interesar: Entra en vigencia la figura del interventor en el caso Digicel

En ese orden de ideas, la ASEP indicó que fue autorizada por el Consejo de Gabinete para intervenir a la concesionaria y empezar una licitación pública, con el objetivo de otorgar una nueva concesión para "operar y explotar el Servicio de Comunicaciones Personales (PCS) (No. 106) y la compraventa de ciertos bienes, redes y equipos de la empresa Digicel Panamá, S.A.".

Continuó explicando la entidad que, luego que se inició la licitación, se realizaron dos convocatorias, sin embargo, solo calificó y aprobó un proponente, la empresa General International Telecom Panama, S.A., quien posteriormente comunicó que no continuará el proceso. Posteriormente, un operador extranjero comunicó su interés, no obstante, hace pocos días notificó que desistiría del proceso.

En ese contexto, la ASEP informó que, al no existir "nuevos interesados" para continuar el proceso de otorgar una nueva concesión de compraventa de bienes y servicios de Digicel Panamá, se debe iniciar el "proceso de terminación del contrato de concesión No. 10-2008, y completar todos los trámites consecuentes". Detallaron que, el ingeniero Alex Arroyo, será el encargado de supervisar la culminación de la operación en su rol de 'interventor'.

Finalizará operaciones de Digicel en Panamá
Finalizará operaciones de Digicel en Panamá / ASEP

¿Qué pasará con los clientes?

Por su parte, la empresa Digicel explicó que, todos los clientes activos deberán portarse a otras redes de operadores para continuar con su servicio de telecomunicaciones.

Detallaron que, los clientes dispondrán de 30 días para iniciar su proceso de portabilidad numérica, tendrán la opción de continuar con el mismo número o cambiar la tarjeta SIM del nuevo operador que le brinde los servicios de telecomunicaciones.

"Este proceso ha dado inicio el 20 de marzo de 2024 y culminará el 20 de abril de 2024", subrayó la empresa en un comunicado a través de sus redes sociales.

Según indicaron directivos de la ASEP, la portabilidad numérica no tendrá costo y la deberán realizar en las tiendas físicas del nuevo operador que el cliente elija.

Si te lo perdiste
Lo último
stats