'Esperanza cíclica', el fenómeno emocional que ocurre durante las elecciones cada cinco años

Elecciones 2024

Humberto González: Las personas votan pensando que las cosas van a cambiar / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
20 de marzo 2024 - 10:40

Ciudad de Panamá/“Las personas tienen la creencia de que cada cinco años las cosas van a cambiar”, dijo Humberto González De León, psicólogo social y docente, quien ha estudiado por décadas el comportamiento social en todos los ámbitos y con especialidad en el aspecto electoral, es decir, la intención del voto entre el electorado y su relación con las encuestas políticas.

Esta creencia entre la población es conocida en la psicología social como la “esperanza cíclica”, un fenómeno que se produce cada cinco años cuando las personas participan emocionalmente de las elecciones.

En comparación con otros países, como Estados Unidos, por ejemplo, en Panamá votan 3 de 4 panameños, es decir un 75% y eso según González, es una intención de voto alta.

Además, indicó que luego de las elecciones, las personas tienden a presentar un comportamiento pasivo, sin embargo, en las élites de los partidos políticos el comportamiento si se mantiene.

El voto ejerce una influencia compulsiva (…) Nos pasamos cuatro años cerrando calles; que refleja el desagrado por haberle dado el voto y no han cumplido, pero volvemos a votar”, indicó González.

Encuestas

Aunque existen decenas de encuestas en varios medios de comunicación y de información digital, el experto asegura que no hay claridad sobre qué candidato va ganando las encuestas.

En ese sentido, destacó que las encuestas para conocer la intención del voto en Panamá se vienen dando con mayor fuerza desde los últimos 25 años. Sin embargo, con el avance de las tecnologías de la información, en ocasiones, las encuestas son manipuladas para beneficiar a un determinado grupo de poder.

En Panamá hay una confusión, no se sabe qué candidato va arriba o qué candidato va abajo. Estos medios muchos están especulando; es la lucha por el poder”, señaló González De León.

De acuerdo con el experto en comportamiento social, en Panamá no se cumplen los rigores para realizar encuestas aleatorias, porque en muchas ocasiones se toman muestras de un solo lugar, y eso influye en los resultados. 

Comportamiento de políticos

Por otro lado, se refirió al comportamiento intencional que tienen los políticos al momento de buscar votos en diferentes lugares del país. Lo que el individuo ve, el contenido afectivo y lo que hace el candidato, son los tres componentes básicos que tienen los políticos al momento de buscar votos, explicó González.

Otro factor que incide en el voto de las personas, es la afectividad, es decir, muchas personas se identifican más con el político afectivo, “por eso van abrazando niños, porque ellos saben”, dice el psicólogo.

Además, indicó que, muchos políticos del país dirigen sus campañas hacia al aspecto 'tangible' y no en planes de gobierno, ya que a las personas no les gusta leer. Es decir, hablan de construir cosas que beneficien al grupo que más votos represente.

La mayor parte que los hace ganar es la población mayor, que no es la población menor. La población intelectual en todos los países no es la mayor, y por eso dirigen sus campañas hacia lo tangible", enfatizó.
Si te lo perdiste
Lo último
stats