Delincuencia en Colón: Hay un grupo de la policía llamado 'la quinta pandilla', según pastor

Delincuencia en Panamá

¿Qué es la quinta pandilla y cómo incide en el descontrol de la delincuencia en Colón?

Panamá/“Hay un grupo de la policía o entre la policía que daña la imagen de la institución y de los buenos policías, que no todos son malos. Hay un grupo que le dicen la quinta pandilla, por eso que vemos que siempre caen policías en los operativos”, así lo señaló a Noticias AM, Rafael Cañas, pastor y director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Colón.

La provincia de Colón sigue figurando como una de las regiones más violentas no solo en Panamá, sino también en la región.

Rafael Cañas dijo que lleva 22 años trabajando para erradicar las pandillas en la Costa Atlántica, sin embargo, al día de hoy operan cuatro grupos organizados conformados por diversas células y lo peor del caso es que muchos de sus integrantes son menores de edad.

Entre sus señalamientos, Cañas aseveró, que algunas de las unidades que están siendo reclutadas por la Policía Nacional, también están siendo incorporadas, al unísono, por las pandillas, para delinquir.

Hay un grupo entre la Policía que le dicen 'la quinta pandilla', que daña la imagen de la institución y de los buenos policías, remarcó. — Rafael Cañas - Pastor y director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Colón

Roderick Ramos, líder eclesiástico quien lleva años trabajando en la prevención de pandillas, destacó que dentro del flagelo de la violencia hay un problema de prioridad porque los grupos organizada están reclutando muchos menores de edad cuando antes esto no se hacia.

Este problema viene siendo empujado por casos de hogares, donde no existe la figura de un padre y de ingresos para sufragar los gastos familiares.

En consecuencia hay niños que se están viendo a la facilidad de lo que le vende un líder de pandilla, al decirle “si tú estás aquí hay esto para ti”. — Roderick Ramos - Líder eclesiástico quien lleva años trabajando en la prevención de pandillas,

Ante ello, Ramos manifestó que la represión y la mano dura del gobierno no es suficiente para mitigar el problema, puesto lo que hay que hacer es un trabajo socioespiritual.

Ahondó en que las pandillas ya están dentro de los colegios y han sectorizado los planteles en un 70%, si se completa el 100% se va a caer en un escenario donde los estudiantes no podrán ir a las escuelas por la inseguridad y van a tener, únicamente, que dar clases virtuales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats