Minsa: Panamá detectó un caso sospechoso de sarampión, pero resultó negativo

Vacunación contra el Sarampión

El país no ha detectado casos de sarampión desde 1995

Minsa avanza con la campaña de vacunación contra el sarampión / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Melva Cruz, actual directora nacional de Salud, informó que próximamente se estará anunciando el desarrollo de jornadas de vacunación en los centros comerciales para intensificar el proceso que inició el pasado 11 de marzo.

Añadió que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica, anticipando que en la detección de algún paciente sospechoso se tomen las muestras pertinentes de manera que se puedan confirmar o descartar dichos casos de inmediato.

Aunque el país no ha detectado casos de sarampión desde 1995, Cruz aclaró que el virus está siempre latente, pero como la población está protegida inmunológicamente no afecta a las personas.  Adicional está el hecho de que Panamá es un país de tránsito y con la migración ilegal tenemos un factor de riesgo muy alto.

La directora nacional de Salud reconoció que ya se dio el registro de un caso sospechoso en el país y trata de un niño que había viajado a uno de los países que mantiene casos positivos, sin embargo, todo resultó ser falsa alarma y los resultados salieron negativos. Agregó que el menor de edad estaba inmunizado, de allí la importancia de vacunarse.

Se reiteró el llamado a los padres de familia para que permitan que sus niños sean vacunados y evitarles complicaciones de salud ante una enfermedad prevenible, puesto que, durante los siguientes dos meses, el Ministerio de Salud continuará la jornada de vacunación contra el Sarampión y Rubéola en todo el país, casa por casa los fines de semana.

Las dosis contra el Sarampión y Rubéola en Panamá, se están colocando a niños de 1 a 4 años de edad a nivel nacional.

Entre las enfermedades prevenibles por vacunación están: las causadas por bacterias y virus que pueden prevenirse como la Hepatitis A y B, tos ferina, Difteria, Tétanos, Poliomielitis, Meningitis por Haemophilus influenza tipo b, Neumonía por Neumococo, influenza, Diarrea por rotavirus, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Varicela, Fiebre Amarilla, Papiloma Virus, Rabia, COVID-19 entre otras.

Si te lo perdiste
Lo último
stats