TE advierte de fuertes sanciones a quienes divulguen encuestas políticas sin previo registro

Política

Tribunal Electoral
Tribunal Electoral / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/El Tribunal Electoral (TE) reiteró este vienes en un comunicado, que la publicación de sondeos de opinión, encuestas políticas, análisis, pronósticos o estudios similares durante el proceso electoral, la persona natural o jurídica interesada, debe registrarse previamente y actualizar su registro anual esta entidad, según lo establece el artículo 293 del Código Electoral. 

También recordaron que, el Código Electoral señala que para que una encuesta o sondeo sobre preferencias políticas pueda ser divulgada o publicada por cualquier medio de comunicación, deberá destacar la ficha técnica, como parte integral, para que pueda ser evaluada por la ciudadanía. 

Quienes incumplan estas normas se exponen a las siguientes sanciones: 

  • Artículo 576: Se sancionará con multa de veinticinco mil balboas ($25,000.00) a cincuenta mil balboas ($50,000.00) a las personas y los medios de comunicación tradicionales y digitales que violen lo dispuesto en los artículos 293, 295, 298, 300 y 301.
  • Si hay reincidencia, el monto de la sanción se duplicará.
  • También serán sancionadas, las personas que elaboren encuestas alterando la información o que carezcan de sustento real y científico, y se hayan publicado o divulgado en cualquier medio de difusión.
  • Además, se inhabilitarán para elaborar sondeos de opinión en el siguiente evento electoral, incluyendo a sus directores, dignatarios y accionistas. 

Para la divulgación de sondeos en línea o informales que realicen los medios de comunicación, en muestras estadísticamente no representativas, no se requerirá el registro establecido, siempre que expresen de forma destacada que es un estudio no científico.

Si te lo perdiste
Lo último
stats