Ministro del MEF y director de la DGI son citados en la Asamblea por el no pago de bonos a funcionarios

Bonos funcionarios MEF

Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander y director de la DGI, Publio De Gracia
Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander y director de la DGI, Publio De Gracia / TVN Noticias/MEF
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
21 de marzo 2024 - 16:24

Ciudad de Panamá/Durante la sesión plenaria de este jueves 21 de marzo, la Asamblea Nacional aprobó citar al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander y al director General de Ingresos, Publio De Gracia, para que rindan cuentas sobre el estado de la situación de los bonos que se les adeudan a funcionarios de la DGI, quienes han solicitado en múltiples ocasiones el pago del incentivo.

Ante su comparecencia, ambos funcionarios deberán responder a un cuestionario que cuenta con al menos 7 preguntas, relacionadas al contexto del proceso para el pago de los bonos. Además, deberán rendir cuentas sobre el pago de la prima de antigüedad. Hasta el momento, la Asamblea Nacional no detalló en qué fecha deberán asistir los servidores.

Le puede interesar: Bonos permanentes para jubilados, Asamblea aprueba darle prioridad al tema

Cuestionamientos

De aprobar la cita del Órgano Legislativo, los funcionarios deberán responder a las siguientes preguntas:

  • ¿A cuánto asciende el superávit recaudado por el Estado en los meses de enero y febrero de 2024 en comparación con el año 2023? 
  • En su comparecencia ante la Asamblea Nacional en el año 2022 se comprometió a realizar el pago a los trabajadores de la DGI, ¿Qué medidas se han tomado para el pago de los bonos a los trabajadores de la institución?
  • ¿En qué etapa se encuentra el proceso de desembolso de los B/.9 millones para el pago de los bonos del 2022 y qué gestiones se están realizando para su pago en el 2024?
  • ¿Diga usted, a cuántos servidores públicos del Estado se les adeuda el pago de la prima de antigüedad? 
  • ¿Indique, por qué no se ha incluido en el Presupuesto General del Estado la suma debida correspondiente al pago de la prima de antigüedad?
  • ¿Si la respuesta es NO, indique por qué no se han emitido certificados negociables para el cumplimiento del pago de la prima de antigüedad?
  • ¿Cuánto se ahorra el Estado cuando a los servidores públicos se les realiza el pago de la prima de antigüedad y abandonan su puesto?

¿A qué corresponde el pago de bonos?

En diciembre de 2023, cientos de funcionarios de la Dirección General de Ingresos de la (DGI) acudieron a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, para exigir el pago de un incentivo de un 1% equivalente al excedente en la recaudación de impuestos. Según indicaron, se les adeudan bonos desde el 2021.

Luis Faggiani, secretario del sindicato de trabajadores de la DGI, indicó que, actualmente están solicitando el pago del beneficio correspondiente al año 2022.

"Hay una deuda del 2021, un remanente, nosotros hemos dicho que no nos interesa ahora mismo esa parte, nosotros nos interesa que se pague el 2022. No es un bono, es un pago por un incentivo de productividad que se paga por la Ley 31 del 1991 dice que se tiene que pagar un incentivo, y eso es lo que estamos reclamando los funcionarios de la DGI", detalló Faggiani en una entrevista a TVN Noticias en diciembre de 2023.

Si te lo perdiste
Lo último
stats