TVN plus En vivo

Bonos permanentes para jubilados, Asamblea aprueba darle prioridad al tema

Bonos jubilados CSS

Jubilados y pensionados.
Jubilados y pensionados. / TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
07 de marzo 2024 - 17:13

Ciudad de Panamá/Durante la sesión legislativa del jueves 7 de marzo, la Asamblea Nacional, aprobó "priorizar" en la orden del día, las propuestas de ley 818 y 964 referentes a las jubilaciones y pensiones, las cuales pasaron a las pociones 11 y 12, respectivamente.

En esta sesión, el Pleno decidió agilizar los debates de las propuestas de ley que crea el Programa de Incentivos Permanentes para Jubilados y el que reconoce el derecho de la jubilación a los trabajadores bananeros.

El primero se trata del proyecto de ley 964, "que crea bonificaciones permanentes para los Jubilados y Pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social” el cual pasó del punto 162 al 12.

La propuesta asigna una serie de tres bonificaciones permanentes, dos de ellas por un monto de $60.00 y una tercera por un monto $100.00, las cuales estarán a cargo del Tesoro Nacional.

Por otro lado, se aprobó agilizar el debate del proyecto de ley 818 que reconoce el derecho de recibir una jubilación anticipada a trabajadores del sector bananero atendiendo a los esfuerzos dedicados al cultivo del banano bajo un ambiente perjudicial para la salud, dicha propuesta pasó del puesto 161 al puesto 11 en la orden del día.

La propuesta señala que, los trabajadores prestaron su servicio y por algunas razones dejaron de trabajar y otros se vieron forzados a abandonarlos por las condiciones de salud.

Sin embargo, hasta ahora, no han podido gozar de jubilación porque el sistema de la Caja de Seguro Social (CSS) no les permite hacerlo, por lo cual se hace necesario incorporarlos bajo el amparo de esta ley especial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats