TVN plus En vivo

'Reducir la planilla estatal' una de las propuestas económicas de Fundación Libertad para candidatos

Fundación Libertad Panamá

Presentación de propuestas para libertad económica de la Fundación Libertad
Presentación de propuestas para libertad económica de la Fundación Libertad / Fundación Libertad Panamá / Vía Instagram
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
07 de marzo 2024 - 16:33

Ciudad de Panamá/La Fundación Libertad Panamá presentó ante un grupo de candidatos a diferentes puestos de elección popular, tanto de partidos políticos como de la libre postulación, un paquete de propuestas denominadas Libertad y Desarrollola cual incluye nueve iniciativas económicas y tres jurídicas para que el nuevo gobierno impulse y garantice la libertad económica.

Reducción del tamaño del Estado, descentralización, mejoras en la administración de las finanzas públicas, simplificación y digitalización de trámites tributarios para el contribuyente, mejorar las fórmulas del libre mercado, fortalecimiento del sector financiero, la necesidad de una reforma laboral, políticas públicas para mejorar la calidad de la educación y salud de la población así como del sistema de pensiones, son los temas que conforman el paquete de propuestas presentado para el sector económico.

“Debemos enfocarnos en priorizar la inversión, que es lo que realmente aumenta la capacidad productiva del país, genera empleos formales y mejora la actividad económica”, consideró el economista, Eric Molino Ferrer con relación a la contención al gasto corriente.

Desde el punto de vista de Ferrer, el gasto corriente se debe reducir por lo menos en 2 mil o 3 mil millones de dólares al año porque “hay varios ahorros fáciles que se pueden hacer”.

Sugirió como ejemplo en materia de reducción de gasto, la transformación de instituciones “se pueden llevar a asociación público-privada”.

Otra de las prioridades planteadas en la propuesta es la reducción de la planilla estatal en al menos un 10%, con lo cual se podría ahorrar $500 millones al año, que sería el equivalente a la construcción de, por ejemplo, 10 potabilizadoras y una línea del metro, sin necesidad de “endeudamiento”.

Dentro del paquete de propuestas en materia de judicial, el abogado Carlos Ernesto González presentó la reorganización y optimización judicial, reforzar la transparencia y acceso a la justicia y la implementación de la carrera judicial, las cuales fueron presentadas por el abogado Carlos Ernesto Gonzáles Ramírez.

Por su parte, Surse Pierpoint, director de la Fundación Libertad, señaló durante el encuentro que, el entorno electoral es propicios para presentar propuestas de gran importancia que deben ser tomadas en cuenta por parte del gobierno que gane el próximo 5 de mayo.

La actividad, contó con la participación de Eliécer Feinzaig, diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, quien realizó una presentación sobre las “Experiencias legislativas en el impulso de políticas públicas para la prosperidad y el desarrollo” y Félix Maradiaga, líder de la oposición nicaragüense, quien desarrolló el tema “Consecuencias de la violación del Estado de Derecho en el devenir de un país”.

Pulse este enlace para acceder al documento de propuestas presentado a los candidatos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats