TVN plus En vivo

Director de la DGI: Pese a las 'turbulencias económicas' el 'mercado confía en Panamá'

Deuda pública

DGI augura serie de turbulencias económicas para 2024 en Panamá

Ciudad de Panamá/Publio De Gracia, director general de Ingresos, salió al paso de la última emisión de tres bonos globales que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el mercado internacional, con vencimientos en 2031, 2038 y 2057, por un monto total, de $3,100 millones, a una tasa cupón promedio ponderada de 7.79%.

Según De Gracia esto no es algo nuevo y más bien es muy recurrente en el país, con lo cual con esta emisión probablemente hay estrategias económicas dentro.

“El mercado reaccionó muy bien a pesar de todas las turbulencias económicas que tenemos, hemos vivido durante cinco años y vamos a tener durante el 2024, parece que el mercado confía en Panamá”, expresó.

Para el funcionario no hay manera en este momento donde el presupuesto o las necesidades se satisfagan solamente a través de los ingresos tributarios y no tributarios.

Factores que hacen que la deuda panameña sea atractiva

De Gracia destacó que dentro del conjunto de los países de la región, Panamá sigue siendo atractiva luego del fallo de inconstitucionalidad del contrato minero y se muestra en positivo frente a las situaciones globales que existen en el presente.

No obstante, año tras año el país reporta un problema serio de inequidad donde las personas que más impuestos pagan son los que tienen salarios como trabajadores, pero como sociedad y economía no se ha logrado cobrar los tributos a las personas que más ingresos tienen, según el Informe Panorama de Oportunidades Panamá del Bando Interamericano de Desarrollo (BID)

De Gracia reconoció que Panamá tiene la recaudación más baja de América Latina y asimismo tiene la evasión más alta, por lo que desde su óptica el país necesita revisar las leyes de incentivos tributarios, a razón de que ninguna tiene fecha de cumpleaños.

“No se trata de que las personas con más capacidad paguen menos, sino que tienen leyes especiales para que paguen menos y allí es donde está el reto de una reforma tributaria”, sostuvo.

Entre ingresos tributarios y no tributarios se recaudó en 2023 un poco más de $10 mil 500 millones.

"Panamá tiene una economía muy rara a nivel global, debido a que no tenemos un banco central, papel moneda, dependemos de otros contextos y evidentemente de la deuda durante muchos años", puntualizó.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats