Jueza Baloisa Marquínez pide el levantamiento del fuero penal electoral a Ricardo Martinelli

Caso New Business

Imagen del expresidente Ricardo Martinelli.
Imagen del expresidente Ricardo Martinelli. / AFP

La jueza Baloisa Marquínez, del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales y que lleva adelante el caso New Business, pidió el levantamiento del fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli.

El pasado 28 de enero, luego de que se presentara la certificación del fuero penal electoral con el que goza del expresidente Martinelli, la jueza Marquínez decidió suspender la audiencia preliminar del caso New Business hasta el próximo 19 de mayo del presente año.

En ese momento, la jueza Marquínez anunció que pediría la suspensión del fuero penal electoral, y que el Tribunal Electoral tendrá 10 días para responder, sin embargo, independientemente de la decisión, la audiencia se retomará el 19, 20 y 21 de mayo. Mientras que la fecha alterna será del 4 al 6 de julio.

Para el procedimiento para el levantamiento del fuero electoral, Martinelli debe ser notificado y se le dan dos días hábiles para que presente sus consideraciones del caso. En la actualidad, el expresidente está en cuarentena por dar positivo en covid por lo que se deberá esperar que cumpla su cuarentena para que siga el proceso según la ley electoral.

Fuero electoral

La defensa del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, presentó un documento del Tribunal Electoral, que certifica que cuenta con fuero penal electoral.

El documento expedido por la Secretaría General del Tribunal Electoral explica que este fuero cubre a los presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios de los partidos legalmente constituidos.

Para las autoridades internas nacionales se aplica desde la fecha que inicia el periodo de campaña electoral de sus partidos políticos y hasta que quede ejecutoriada la última proclamación del evento.

Siendo Martinelli el presidente del partido Realizando Metas, constituido por él mismo, se ve beneficiado de esta herramienta que impide que sea investigado.

Martinelli es uno de los llamados a comparecer en el caso New Business, sin embargo, también sus abogados presentaron una incapacidad médica, por lo cual no asistió a la audiencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats