Juzgado concede país por cárcel a empresario a Cristóbal Salerno

Cristóbal Salerno tiene arresto domiciliario.
Cristóbal Salerno tiene arresto domiciliario. / TVN

El empresario Cristóbal Salerno, dueño de la empresa Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa) fue beneficiado con un cambio de medida cautelar otorgado por el Juzgado Primero Penal, en el proceso que se le sigue por peculado, corrupción y falsedad.

Mediante resolución del 9 de agosto de este año, el juez primero penal Rolando Quesada Vallespi, reemplazo el arresto domiciliario que tenía Salerno por la medida cautelar de país por cárcel y el deber de presentarse a firmar los 15 y los 30 de cada mes en el tribunal.

Además se le aplicó un impedimento de salida del país. Junto a Salerno, en este caso están acusados Magaly Ramos, gerente de Cisa y el exdirector general de ingresos, Luis Cucalón.

El juez Quesada Vallespi manifestó que Salerno ha cooperado con la investigación al devolver 20,6 millones de dólares al Estado y tras los señalamientos en contra de Cucalón, se pudo incautar cuentas bancarias del exdirector general de ingresos.

Agregó el juez que Salerno norepresenta peligro de fuga y se debe tomar en cuenta su estado de salud.

Salerno esta bajo arresto domiciliario desde el 20 de mayo de 2015. La fiscal primera anticorrupción, Tania Sterling, pidió al juzgado que no cambiase la medida cautelar a Salerno, por lo que es probable que anuncie apelación de esta decisión.

La Fiscalía Primera Anticorrupción solicitó el 5 de febrero de este año, el llamamiento a juicio de Salerno, Cucalón y Ramos; en tanto que pidió un sobreseimiento provisional para María Alessandra Salerno Gómez.

Se les señala por supuestas irregularidades en el contrato suscrito en 2010 entre el Estado panameño y Cisa para el cobro de impuestos morosos.

El juzgado está pendiente de llevar a cabo la audiencia preliminar de este caso, que está programada para el próximo 12 de septiembre.

Vea aquí el fallo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats