Los argumentos del fallo que libera $35,3 millones de Cobranzas del Istmo

Imagen de Luis Cucalón y Cristóbal Salerno
Luis Cucalón y Cristóbal Salerno / TVN Noticias

Pese a que Cristóbal Salerno es firmante en las cuentas bancarias de 19 compañías a las que se les cautelaron 35,3 millones dólares, estas empresas no están vinculadas a las investigaciones seguidas a la empresa Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa), por supuestas irregularidades en el cobro de impuestos morosos en el gobierno anterior.

Este es el argumento expuesto por el juez primero penal Rolando Quesada Vallespi, en el fallo del 3 de junio de 2016, en el que ordenó liberar 35 millones 315 mil 398 dólares con 35 centésimos.

Ese dinero es de 16 cuentas corrientes en Multibank a nombre de 15 empresas, y otros 32 plazos fijos de 4 empresas en una cooperativa de la ciudad capital. Todas las empresas, presuntamente están vinculadas a Salerno, y las cuentas fueron cauteladas en 2015 por la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Junto a Salerno (dueño de Cisa), en este caso están acusados Luis Cucalón, exdirector General de Ingresos y Magaly Ramos, gerente de Cisa. La fiscalía pidió el 5 de febrero de 2016 el llamamiento a juicio de los tres acusados por delitos de corrupción de funcionario público y peculado.

El juez Quesada Vallespi manifestó en el fallo que las empresas fueron creadas entre los años 2006 y 2010, antes de que el gobierno firmara el contrato con Cisa el 25 de agosto de 2010.

La aprehensión provisional de bienes y dineros no puede recaer indiscriminadamente sobre cualquier sociedad en donde los sindicados aparezcan como directivos o socios, sin que se haya determinado fechacientemente que a las cuentas bancarias de tales sociedades hayan ingresado dineros, cheques u otros valores que guarden relación con el ilícito"; Rolando Quesada Vallespi.
Ministerio de Economía y Finanzas
Ministerio de Economía y Finanzas / TVN

La lesión patrimonial fue resarcida

También considera que la lesión patrimonial al Estado, ha sido reembolsada en su totalidad por Salerno.

En sentido, Quesada Vallespi detalló en el fallo que la auditoría de la Contraloría reveló que el supuesto peculado fue de 23 millones 268 mil 755 con 18 centésimos; Salerno devolvió al Estado 20 millones 699 mil 982 dólares; a Cucalón le cautelaron 6 millones 895 mil 699 balboas y el gobierno aún le adeuda un millón 439 mil 982 dólares con 64 centésimos. La suma de todos esos dineros excede el perjuicio al Estado, por lo que según el juez, el daño estar reparado.

No tiene justificación aprender dineros de otras sociedades no vinculadas directamente y cuya acción afecta a terceros que no tienen que ver con el contrato entre el Estado y Cobranzas del Istmo S.A. Demás esta mencionar que los dineros y bienes propiedad de estas sociedades datan de tiempos anteriores a la celebración del contrato", señaló Cristóbal Salerno.

Salerno manifestó que el juez mantiene la aprehensión de hasta 31 millones 560 mil 373 dólares con 29 centésimos y únicamente autoriza desaprender fondos y bienes cautelados en exceso de esta suma.

"Sentimos que el fallo del juez hace justicia a esta realidad en estricto apego a la ley", indicó.

Seis autos liberados

Además del dinero, el juez ordenó devolver seis vehículos cautelados a Angela Claxton de Salerno, porque no existen evidencias de que los autos fueron comprados con dinero proveniente del ilícito.

La solicitud de liberación de las cuentas bancarias y de los autos cautelados, fue hecha por José Antonio De Gracia Cadavid, representante legal de las empresas y Claxton de Salerno.

De Gracia Cadavid y Claxton de Salerno, presentaron la solicitud a través de la figura legal de la "tercería incidental".

La Fiscalía Primera Anticorrupción se le venció el plazo para presentar sus escritos de oposición a las solicitudes de liberación de las cuentas bancarias y los vehículos. Aún cuando el juez Quesada Vallespi recibió los documentos de la fiscalía "por insistencia", los rechazó por improcedentes.

Fuentes judiciales revelaron que la fiscalía anunció apelación, por lo que la decisión no está en firme y aún no se puede devolver el dinero y los autos.

Vea el fallo aquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats