Lentitud en la CSJ atrasa proceso Buko Millonario

El Ministerio Público necesita que se resuelva un amparo de garantías para continuar la investigación a las cuentas bancarias

Corte Suprema Justicia.
Corte Suprema Justicia. / TVN Noticias

La más reciente publicación del monitoreo de casos de corrupción del capítulo panameño de Transparencia Internacional revela el retraso del proceso de investigación del caso de supuestas irregularidades en el contrato del bingo televisado Buko Millonario, otorgado durante la pasada administración.

Desde que inició la investigación han pasado 17 meses y hay 3 personas imputadas a las que la fiscalía ha pedido llamamiento a juicio, todos exfuncionarios.

“La Corte Suprema de Justicia no ha respondido por más de un año. Eso le impide al Ministerio Público seguir con la investigación por el lado bancario. Es necesario que el Órgano Judicial de respuesta a este y otros amparos en los que aún no ha fallado”, manifestó Annette Planells, del Movimiento Independientes por Panamá (Movin).

Pero el aparente retraso en los trámites internos del Órgano Judicial, comparado con las acciones legales de los abogados de los imputados, podría generar un cambio radical. Lo que se teme es que el presunto delito de peculado y falsedad ideológica quede impune.

“La demora puede ocasionar la impunidad. Vemos negativamente que funcionarios que deben ser penados, no sean penados por el hecho que los mecanismos de investigación no tengan la capacidad técnica para investigar correctamente, o que por mora no puedan realizarla”, opinó el estudiante de Derecho de la Universidad Santa María la Antigua, Manuel Calvo.

En el caso de Buko Millonario han sido imputados Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas; Giselle Brea, exsubdirectora de la Junta de Control de Juegos y Luis Felipe Icaza, secretario de la Unidad de Bienes Revertidos, quienes el pasado mes de junio recibieron un sobreseimiento provisional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats