Ministerio Público mantiene paralizado el caso 'New Business'

MP mantiene estancada investigación por compra de Epasa

El Ministerio Público mantiene estancado un caso de alto perfil. Se trata de la investigación por lavado de dinero en la compra de Editora Panamá América (Epasa).

La investigación del caso New Business, vinculado a un supuesto blanqueo de capitales en la compra de Epasa, está paralizada por completo.

La Fiscalía suspendió todas las diligencias mientras se resuelve una apelación al fallo del juzgado décimo octavo, que negó la solicitud de declarar el caso como causa compleja y así extender el plazo de investigación.

“Para evitar trabajar por gusto, o curarse en salud, decidieron frenar o suspender las pesquisas hasta tener un pronunciamiento sobre el recurso de apelación que interpusieron de parte del tribunal. Fue una decisión propia de la fiscalía, y hay que respetarla”, señaló Kevin Moncada, abogado de una de las acusadas.

El juzgado ordenó concluir la investigación el pasado el 4 de septiembre. Luego, la Fiscalía interpuso la apelación que fue concedida en efecto diferido.

Es decir que la Fiscalía podía seguir investigando mientras se resuelve la apelación. Sin embargo, prefirió paralizar todas las diligencias.

“Los casos de lavado de dinero, que involucran diversas legislaciones, diversos países, sistemas bancarios, pluralidad de imputados, pluralidad en el daño recibido, son por definición causas complejas. Estoy sorprendida que haya sido declarada no compleja”, apuntó Olga De Obaldía, directora de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá.

El Segundo Tribunal debe resolver la apelación y, hasta que no se conozca esa decisión, este caso de alto perfil seguirá estancado.

La Fiscalía ha indicado que 22 millones de dólares, que se pagaron al Estado para la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera , fueron utilizados para la compra de Epasa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats