MP apelará fallo que limita investigación de caso 'New Business'
En el caso "New Bussines" hay 20 personas procesadas, tres alertas rojas, un prófugo y un detenido.
El Ministerio Público (MP) confirmó este viernes 1 de septiembre que un juzgado le denegó extender la investigación por un supuesto desvío de dinero público para financiar la compra de tres medios privados en 2010 y que apelará esa decisión para evitar que las pesquisas queden "inconclusas".
El MP indicó este viernes a Efe que la fiscal general, Kenia Porcell, dijo que el pasado junio pidió la "solicitud de causa compleja" para poder seguir investigando este caso, denominado "New Business", pero que un juzgado se la denegó en un fallo fechado el 25 de agosto de 2017.
"Con esta decisión del juzgado, tenemos hasta el 4 de septiembre. Lamentablemente debo informar al país de que la investigación va a quedar inconclusa porque ya tenemos la orden de entregar el expediente como está", advirtió la procuradora.
Según Porcell, dos "importantes" fases de la investigación se van a quedar inacabadas porque "es un tema de operaciones financieras y trazabilidad del dinero" que requiere más tiempo.
"Las investigaciones ahora no son tan simples y básicas como muchos años atrás, son altamente complejas, son investigaciones financieras (...) Se requiere información de la banca y en muchas ocasiones la banca dilata la entrega de la información", denunció Porcell.
La fiscal recordó que el pasado 26 de junio explicó en una rueda de prensa que el Ministerio Público estaba investigando el desembolso de 39,9 millones de dólares para la compra en 2010 de la Editora Panamá América S.A (EPASA) y que en la operación se utilizaron bancos locales, de Suiza, China y EEUU.
Porcell indicó además que en el caso "New Bussines" hay 20 personas procesadas, 3 alertas rojas, 1 prófugo y 1 detenido, y que en la primera fase de la investigación se descubrió que se había desviado para la compra de EPASA una parte del dinero destinado a ampliar la autopista Arraiján-La Chorrera, obra licitada en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Las revelaciones de Porcell se dan días después de que ella misma denunciara en un video que los fiscales a cargo de importantes casos de corrupción estaban siendo amenazados y que "poderes económicos, políticos, empresariales, mediáticos y de bancos" trataban de obstaculizar las investigaciones y archivar los procesos.
El auto del caso "New Bussiness" también coincide con la publicación de otro polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que anula una parte de la investigación por la compra de unos radares al conglomerado italiano Finmeccanica durante el Gobierno de Martinelli.
El fallo, que generó un encendido debate en Panamá y despertó duras críticas al poder judicial, concede un amparo de garantías a los dos únicos imputados en el proceso, el exministro de Seguridad José Raúl Mulino y el exdirector del Consejo de Seguridad Alejandro Garúz.