Nuevos testigos rendirán declaración en juicio contra Ricardo Martinelli

Sigue juicio oral en contra de Ricardo Martinelli

Este lunes 27 de mayo, reinicia la audiencia de juicio oral en contra del expresidente Ricardo Martinelli por escuchas telefónicas ilegales durante su administración.

Según ha informado la fiscal Diana Callender, este día se dará la participación de un nuevo testigo y la metodología va a ir cambiando de manera de que se pueda dar la participación de dos testigos a la vez.

O si no, que al menos se evacue el testimonio de cada testigo por día.

El perito Gustavo Adolfo Scott, fue quien se presentó y fue interrogado por la fiscal Rosario Ortega. El perito ha trabajado durante 26 años en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

El testimonio

Ha contado sobre la confección de tres informes en el año 2014 a solicitud de la fiscalía. También mencionó que se le entregaron tres discos compactos, donde se le solicitó a través del fiscal Marcelino Aguilar, que se hicieran transcripciones de audio y video.

Allí hizo referencia, particularmente a una imagen y audio de una persona que estaban distorsionados y que expresaba que tenía temor por su vida y durante 40 minutos, que dura el video, la persona narraba cómo desde el edificio 150 del Consejo de Seguridad se hacían algunas gestiones de escuchas telefónicas.

Mencionó que entre ellas estaban Mitchell Doens, Castalia Pascual, Álvaro Alvarado, Juan Carlos Navarro, y José Luis Varela.

También dijo que a las personas que ahora son víctimas, se les enviaba un archivo que cuando lo abrían, con un click, se contaminaba el dispositivo que se quería intervenir.

Denuncia de amenazas

Por otra parte, la fiscal dijo que se investiga una amenaza denunciada por el último testigo citado, quien dijo que mientras daba su testimonio, recibió varias amenazas en su celular y por eso interpuso la denuncia.

Explicó, a su llegada a la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA), que los testigos son pruebas que se consideran practicadas hasta el momento en el que rinden su testimonio en juicio, por lo que advierte del riesgo procesal que representa el hecho que un testigo sea intimidado.

Se decreta receso en audiencia y se reanudará este martes a las 9:30 a.m. con la presentación de otro testigo del Ministerio Público.

Si te lo perdiste
Lo último
stats