'Panama Papers' y Odebrecht, los temas de la procuradora en su informe de gestión

Porcell asegura que no hay ‘justicia selectiva’ y responde a sus detractores / TVn Noticias

Las investigaciones por los casos de "Panama Papers" y el escándalo Odebrecht, fueron dos de los casos de alto perfil que abordó la procuradora de la Nación Kenia Porcell, durante su informe de gestión emitido este domingo 5 de febrero, en el que además negó que reciba presiones del Ejecutivo.

En cuanto al caso de "Panama Papers", la procuradora señaló que pretenden llevar la investigación hasta las últimas consecuencias a fin de acreditar el delito y vincular a los autores y partícipes.

Por tratarse de un delito e investigación compleja, indicó Porcell, se creó la Fiscalía Segunda contra el Crimen Organizado y la unidad de delito de blanqueo de capitales para casos complejos, para seguir el caso de los "Panama Papers".

Argumentó que la investigación sigue abierta luego que un juzgado dio plazo indefinido para continuar el proceso.

Posteriormente, los abogados defensores de la firma de abogados Mossack Fonseca interpuso un recurso de amparo de garantías constitucionales ante el Primer Tribunal Superior de Justicia.

El Primer Tribunal admitió el amparo de garantías y pidió el expediente original, y por esa razón, la investigación se suspendió mientras se resolvía ese recurso.

Porcell manifestó que al no tener el expediente original, no se podía continuar la investigación.

El 2 de febrero de este año, el Primer Tribunal Superior no admitió el amparo de garantías, por lo que la investigación de "Panamá Papers" sigue su curso.

"La investigación sigue abierta, hay equipos de fiscales trabajando. Se que la sociedad quiere resultados, yo también quiero resultados, todos queremos resultados", expresó.

VEA AQUÍ EL INFORME DE GESTIÓN

Vernon Ramos y Odebrecht

Al referirse a los casos de corrupción, señaló que hay casos puntuales en donde juegan un rol en la persecución del delito y que las investigaciones no necesariamente van a la par de las que se siguen en otros países, porque son sistemas diferentes.

Por su parte, en el caso de la desaparición de Vernon Ramos, exsubdirector de Análisis de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la investigación sigue abierta y hasta el momento no hay constancia de que haya fallecido.

En cuanto al escándalo de supuesto pago de coimas por la empresa constructora Norberto Odebrecht, negó que sólo se esté investigando los contratos del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

Porcell indicó que hay varias investigaciones por el escándalo Odebrecht. Una de esas que data del año 2016, se dio porque “hubo señalamientos puntuales contra personas, que vinieron de afuera. Nosotros coadyuvamos con una investigación cuya génesis, con la incautación de unos dineros, se dio en Suiza”.

Explicó que hay otra investigación que guarda relación con la noticia del acuerdo con Estados Unidos y otra que guarda relación con la empresa y buscando como delito precedente la corrupción de Brasil.

La jefa del Ministerio Público dijo que están investigando todo y negó que haya hecho un acuerdo con Odebrecht.

Aclaró que lo que ella manifestó fue que los abogados de Odebrecht se acercaron a su oficina, para manifestar su disposición a colaborar en las investigaciones, pero nunca habló de acuerdo.

Niega que reciba presiones políticas, pero si hay intentos de presionar por otros intereses que paradójicamente no es político.

Según la funcionaria, no permite presiones así como tampoco responde al presidente de la República Juan Carlos Varela y menos es influenciada por la actual diputada y exprocuradora Ana Matilde Gómez.

“A Kenia Porcell nadie la manda. El cargo de Procurador general de la Nación tiene que tener una característica fundamental que se llama independencia y autonomía en la toma de decisiones y eso es lo que caracteriza al Ministerio Público de este periodo”, advirtió.

Si te lo perdiste
Lo último
stats