Cancillería explica los pasos a seguir para la extradición de Martinelli

Ricardo Martinelli, expresidente de la República
Ricardo Martinelli, expresidente de la República, reside en Miami, Estados Unidos. / TVN

El viernes 11 de marzo, se conoció extraoficialmente que el Magistrado Juez de Garantías, Jerónimo Mejía solicitó la detención con fines de extradición del expresidente Ricardo Martinelli por el caso de los pinchazos telefónicos.

Farah Urrutia, Directora General de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería de Panamá explicó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), puede expedir una orden de detención con fines de extradición para el señor Martinelli a través de una alerta roja que se enviaría directamente a Interpol.

Si la CSJ decide utilizar el conducto diplomático, la solicitud de extradición del señor Martinelli se debería enviar a la Cancillería, explicó Urrutia.

De acuerdo con la funcionaria, la Cancillería actúa únicamente como canal o conducto de la orden de la CSJ.

La entidad revisa que la solicitud cumpla con los requisitos establecidos por Ley, y si los cumple, remite la solicitud a la Embajada de Panamá en Estados Unidos, que a su vez lo entrega al Departamento de Estado en los Estados Unidos. Queda en manos del país receptor, la gestión del trámite.

Urrutia aclaró que se trata de un proceso que no se resuelve de manera inmediata, ya que el Departamento de Estado hace una revisión previa antes de remitirlo al Departamento de Justicia y se surte un proceso judicial que finaliza con la resolución que autoriza o deniega la extradición.

Informó que no existe una fecha límite para recibir respuesta porque al ser un proceso judicial depende de los recursos que presenten los abogados del sujeto requerido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats