Mejía solicita extradición de Martinelli por caso de pinchazos telefónicos

El expresidente Ricardo Martinelli
El expresidente Ricardo Martinelli

Se conoció extraoficialmente que el Magistrado Juez de Garantías, Jerónimo Mejía solicitó la detención con fines de extradición del expresidente Ricardo Martinelli por el caso de los pinchazos telefónicos.

Se trata del trámite iniciado luego de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia autorizó la detención del expresidente el pasado mes de diciembre durante una audiencia.

Para hacer la solicitud Mejía debía cumplir con todos los requisitos necesarios para que el gobierno de Estados Unidos ejecute la detención.

Lo último que se conoció fue que se había ordenado la traducción de dos mil documentos pertenecientes al expediente por pinchazos telefónicos.

Interpol de Panamá recibe orden de detención

La Interpol de Panamá recibió la orden de detención con fines de extradición del expresidente Ricardo Martinelli aseguró la agencia de noticias española Efe. La Interpol de Panamá "sí tiene" la orden de detención, aseveró este viernes una fuente policial que pidió el anonimato y no ofreció mayores detalles.

Víctimas de los pinchazos reaccionan

Balbina Herrera, dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y víctima de los pinchazos telefónicos en la administración del expresidente Ricardo Martinelli se mostró favorable y positiva al conocer la noticia de la solicitud de extradición contra el exmandatario panameño.

"Nosotros sabemos los pasos que hay (...) si el viene mañana es por su propio voluntad, pero que las cosas se hagan bien, para que no se diga que se está violando el debido proceso, como él violó cuando estaba de presidente en este país en el caso mio particular (...) Te lo dice alguien que quiere que Ricardo Martinelli venga a Panamá y ojalá venga por el mismo y no esposado" aseguró la ingeniera Balbina Herrera.

Para el perredista Mitcell Doens al conocer la noticia de la solicitud de extradición, soltó la expresión "que es el mejor regalo de cumpleaños a Ricardo Martinelli que pudo hacerle el Magistrado Mejía al expresidente".

Respecto al proceso a seguir, luego de la solicitud de extradición es que "La Cancillería solicite directamente a las autoridades norteamericanas y que nos manden a este señor para que le haga frente a la justicia panameña y cumpla con el proceso". destacó el dirigente del PRD.

"El licenciado Mejía tenía que traducir la información, pasarla a Cancillería y estos remitirla a Estados Unidos para los efectos pertinentes, ya que no pueden obviarse estos mecanismos internacionales (...) Nosotros queríamos que esto se diera con mayor celeridad, pero el que espera lo mucho, espera lo poco", puntualizó Doens.

Presidenta encargada del CD se pronuncia

La presidenta encargada del Partido Cambio Democrático (CD), Alma Cortés aseguró que como parte del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli, no tiene información de ninguna solicitud de extradición contra Ricardo Martinelli.

Según Cortés esta solicitud podría violar el tratado de extradición de 1904, ya que la persona debería estar juzgada y condenada (y) en el caso de Ricardo Martinelli al mismo no se la han formulado cargos siquiera.

"Yo no se que país va a someterse a una burla internacional por cumplir los caprichos del Ejecutivo" afirmó la exministra de Trabajo y sentenció, "Señores no expongamos al país a pasar una vergüenza, pero de todas formas en Estados Unidos si se respetan las leyes, la Constitución y los tratados internacionales".

El caso de los pinchazos

En el escrito de acusación presentado por el magistrado fiscal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, se explica como desde la sede del Consejo de Seguridad Nacional, en el corregimiento de Ancón, funcionarios, por órdenes del expresidente de la República de Panamá y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli, realizaban las interceptaciones telefónicas a múltiples ciudadanos.

Entre los elementos encontrados destacan que entre los años 2012 a mediados del 2014, el entonces presidente Martinelli, daba las órdenes a funcionarios del Consejo de Seguridad, quienes trasladaban del edificio conocido como 150, ubicado en la sede del Consejo de Seguridad en Quarry Heights en el corregimiento de Ancón, las grabaciones de las interceptaciones telefónicas a celulares y teléfonos fijos, pruebas de correos electrónicos, fotografías,entre otros; los cuales eran llevados a la Presidencia de la República en sobres amarillos cerrados.

Según las pruebas recabadas por el magistrado fiscal, Martinelli, realizaba las interceptaciones con los recursos del Estado, en contra de activistas políticos, dirigentes sindicales, abogados, gremios educativos, grupos de la sociedad civil y médicos, lo que demostraba la constante violación a la intimidad y derechos humanos de los panameños.

Si te lo perdiste
Lo último
stats