Perito forense confirmó que hubo un hackeo en Mossack Fonseca

Perito confirmó que hubo un hackeo en Mossack Fonseca

Un perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) confirmó que hubo "intrusión indebida" al sistema informático de la firma de abogados Mossack Fonseca, principal señalada en el escándalo de "Los Papeles de Panamá".

El fiscal superior de propiedad intelectual Ricaurter González, que investiga el supuesto hackeo a las oficinas de Mossack Fonseca, explicó que la vulneración al sistema informático se dio en fechas posteriores a la denuncia presentada por la firma de abogados el 10 de marzo de 2016.

González indicó que ahora corresponde al perito informático del Imelcf rendir declaración bajo juramento, para ratificarse del informe presentado a la fiscalía.

La conclusión del perito informático coincide con lo encontrado por la fiscalía en una inspección ocular que hizo en Mossack Fonseca el 11 de abril de este año.

La firma Mossack Fonseca es señalada como parte la investigación periodística "The Panama Papers", al ser responsable de crear sociedades anónimas a más de 140 políticos y figuras públicas en más de 31 países con ventajas fiscales. Este escándalo se dio a conocer el 3 de abril de este año.

La Fiscalía Segunda contra el Crimen Organizado, a cargo de Javier Caraballo, lleva a cabo una investigación para determinar si Mossack Fonseca, incurrió en la comisión de delitos en Panamá, al crear sociedades anónimas para presuntamente evadir impuestos.

La investigación de Caraballo es distinta a la que lleva a cabo el fiscal González por el hackeo al sistema informático de Mossack Fonseca.

El fiscal González manifestó que aún no hay detenidos por el hackeo y además ha solicitado asistencias judiciales a otros países, para determinar si la vulneración al sistema informático se dio en Panamá o en el extranjero.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats