Querellantes en caso ‘pinchazos’ señalan que un magistrado está a favor de Martinelli

Querellantes acusan a magistrado de favorecer al expresidente Martinelli

Los querellantes en el caso de los llamados “pinchazos telefónicos”, aseguraron en conferencia de prensa este martes 11 de diciembre, que uno de los magistrados de la máxima corporación de justicia en el país hizo presión para favorecer al expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

Según Rosendo Rivera, vocero de los querellantes, el magistrado José Ayú Prado hizo presión a favor del expresidente Martinelli, por lo que como estrategia, se declaró impedido para dejar de presidente al magistrado Hernán De León.

El abogado Nicomedes Castillo, pidió que todo lo relacionado al juicio del expresidente Martinelli, sea público y transparente, incluyendo el sorteo para la selección del Tribunal de Juicio.

Los querellantes no desconfían de la justicia ordinaria, solo piden que el juicio del exmandatario sea televisado para que el país pueda seguir el final de este largo proceso judicial.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinó competencia el pasado viernes 7 de diciembre, y enviará el caso de pinchazos telefónicos seguido al expresidente Martinelli, al sistema ordinario.

De esta manera, se determinan válidas las actuaciones surtidas durante la Fase Intermedia, salvo la decisión dictada en Audiencia Oral realizada el 25 de junio de 2018 por el magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, con relación a la negación de solicitud de pérdida de competencia, en atención a que no se ha ocasionado perjuicio a los intervinientes.

Fue una votación mayoritaria de 7 a favor y 2 en contra. Se conoció que los magistrados Oydén Ortega, Luis Ramón Fábrega, Angela Russo, Cecilio Cedalise, Wilfredo Sáenz, Asunción Alonso y Secundino Mendieta estuvieron de acuerdo con el fallo y los magistrados Luis Mario Carrasco y Abel Zamorano se mostraron en contra.

Votación en Caso Martinelli
Votación en Caso Martinelli / Infografía

Hasta el momento no se ha publicado la decisión por escrito de los 9 magistrados de la CSJ. Tampoco se sabe por ahora quiénes serán los 3 jueces que conformarán el Tribunal de Juicio para el caso del exmandatario.

No hay nuevas acciones legales por parte de la defensa del expresidente. Al tratarse de un fallo, esperan agotar las instancias en Panamá, para proceder internacionalmente.

Es probable que no haya juicio hasta mediados de mayo, por disposición en el calendario del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de 2019. Algunos están decepcionados por la actuación de la Corte, otros consideran que pasarlo al sistema ordinario es lo mejor que pudo ocurrir.

Si te lo perdiste
Lo último
stats