Las tres razones que podrían demorar la salida de prisión de Noriega

Manuel Antonio Noriega.
Manuel Antonio Noriega.

El exdictador Manuel Antonio Noriega, detenido en la cárcel El Renacer desde hace cinco años y que fue beneficiado con un arresto domiciliario, enfrenta tres condenas por otros casos de homicidio y eso le impediría salir de prisión para ir a su casa.

Así lo dejó entrever en la tarde de hoy martes 24 de enero, el Órgano Judicial en un comunicado de prensa en el que informan oficialmente el fallo del 6 de enero de 2017, en que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cambió la medida cautelar de detención preventiva por la de casa por cárcel, para preparar a Noriega para una operación de un tumor en la cabeza.

El fallo resolvió una apelación que presentó el abogado Ezra Ángel, defensor de Noriega, en contra de una decisión previa del Segundo Tribunal que le había dado un arresto hospitalario.

El comunicado indica que el arresto domiciliario (casa por cárcel) a Noriega se le otorgó por el proceso penal que se le sigue por el crimen del dirigente popular Heliodoro Portugal.

Además, indicó el Órgano Judicial, que Noriega tiene dos procesos penales abiertos en el Tribunal Superior de Chiriquí por los homicidios de Everett Clayton Kimble Guerra y Luis Antonio Quiroz Morales.

Y también cumple tres condenas con penas de prisión por los homicidios de Hugo Spadafora y Moisés Giroldi, y lo ocurrido en lo que se conoce como la Masacre de Albrook.

Sobre las tres condenas, el Órgano Judicial advirtió que la autoridad competente es un Juez de Cumplimiento del sistema penal acusatorio.

Ello significa que al estar detenido por otras tres condenas, Noriega no podría hacer efectivo el arresto domiciliario y por ende no saldría de prisión.

El abogado Ángel recordó que en reiteradas ocasiones, el Sistema Penitenciario Nacional negó el arresto domiciliario alegando que debían acatar lo que dijese el Segundo Tribunal y la Corte Suprema de Justicia.

Noriega aún no ha salido de prisión, pendiente que se cumplan los trámites legales de rigor.

Por ello, el abogado Ángel señaló que una vez el Sistema Penitenciario Nacional sea notificado del fallo de Sala Penal que dio el arresto domiciliario, deberán informar si Noriega está preso por esas tres condenas.

"Cuando notifiquemos al Sistema Penitenciario, si trancan por ese lado (de las tres condenas), recurriremos al juez de cumplimiento", dijo Ángel.

Si te lo perdiste
Lo último
stats