TVN plus En vivo

Rechazan apelación a los hermanos Martinelli y caso Odebrecht seguirá bajo el sistema inquisitivo

Rechazan apelación a los hermanos Martinelli

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no acogió una petición de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, para que se revocara la detención preventiva ordenada en su contra por el caso de supuesto blanqueo de capitales con dineros de la Constructora Odebrecht en Suiza.

En audiencia de apelación celebrada este miércoles 7 de junio, la Sala Penal confirmó una decisión del Tribunal de Apelaciones de inhibirse de resolver un hábeas corpus a los hermanos Martinelli Linares (hijos del expresidente Ricardo Martinelli) y enviarlo al pleno de la CSJ para que lo resuelva.

En el hábeas corpus se pide revocar la detención preventiva al considerar que la Fiscalía Especial Anticorrupción que investiga el caso Odebrecht Suiza, no es competente para ordenar el arresto.

Consideran que la detención debe ser ordenada por un juez de garantías y que la investigación regirse bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA). El caso Odebrecht Suiza se tramita bajo el sistema inquisitivo debido a que los hechos se dieron entre 2010 y 2014, antes de la entrada en vigencia del SPA.

En la decisión, la Sala Penal consideró que le asiste la razón al Tribunal de Apelaciones del SPA, que en audiencia celebrada el 1 de junio de este año se inhibió y envió el hábeas corpus al pleno de la CSJ.

La audiencia de este miércoles inició a las 9 de la mañana en el salón de Casación de la CSJ y estuvo a cargo de los tres magistrados de la Sala Penal José Ayú Prado (presidente), Harry Díaz y Jerónimo Mejía. Luego de 46 minutos, se decretó un receso y poco antes de las 11 de la mañana, se reanudó la audiencia para anunciar la decisión.

La investigación seguirá bajo el sistema inquisitivo.

Durante el acto de audiencias, Luis Eduardo Camacho González argumentó que la fiscalía no es competente para ordenar el arresto de los hermanos Martinelli Linares, porque en este caso se debe aplicar el SPA y la detención debía ser ordenada por un juez de garantías.

El abogado considera que aún cuando los hechos por los que se acusa a los hijos del expresidente, se dieron entre los años 2010 y 2014, antes de la entrada en vigencia del SPA, la investigación se inició el 22 de diciembre de 2016 cuando ya estaba vigente el nuevo sistema de juzgamiento. Por ello, solicitó se revoque la detención preventiva.

Por su parte, la fiscal Tania Sterling, manifestó que el SPA sólo se aplica a hechos ocurridos desde su entrada en vigencia el 2 de septiembre de 2016.

Sterling considera que es competente para ordenar la detención de los hermanos Martinelli Linares, porque en este caso se aplica el sistema inquisitivo.

La fiscalía ordenó la detención de los hermanos Martinelli Linares y la oficina de Interpol emitió una alerta roja para su captura, porque presuntamente ingresaron dinero en bancos de Suiza, de las coimas pagadas por Odebrecht.

Las autoridades suizas han manifestado que los hijos del exmandatario presentaron certificados de garantía de la empresa Promotora y Desarrollo Los Andes, para justificar la procedencia del dinero.