Sala Penal realiza audiencia para debatir detención de los hermanos Martinelli Linares

Ricardo Martinelli (padre), Ricardo Martinelli Linares (hijo) y Luis Enrique Martinelli (hijo)
Ricardo Martinelli (padre), Ricardo Martinelli Linares (hijo) y Luis Enrique Martinelli (hijo) / AFP

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lleva a cabo este miércoles 7 de junio una audiencia de apelación de un hábeas corpus presentado por los abogados de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, ante la Oficina del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Los hermanos Martinelli Linares (hijos del expresidente Ricardo Martinelli) pretenden que se revoque la detención preventiva ordenada en su contra por la Fiscalía Especial Anticorrupción, por el proceso penal que se les sigue de supuesto lavado de dinero de la empresa Constructora Odebrecht a través de cuentas bancarias en Suiza.

El pasado 1 de junio, un Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio de Panamá se inhibió de resolver el hábeas corpus y lo remitió al pleno de la CSJ, debido a que este caso se sigue bajo el sistema inquisitivo.

Luis Eduardo Camacho González, abogado de los hermanos Martinelli Linares, presentó una apelación a esa decisión del tribunal.

Y ahora, para resolver la apelación, se realiza la audiencia ante la Sala Penal a cargo de los magistrados José Ayú Prado, Jerónimo Mejía y Harry Díaz.

Camacho González argumentó que la fiscalía no es competente para ordenar el arresto de los hermanos Martinelli Linares, porque en este caso se debe aplicar el SPA y la detención debía ser ordenada por un juez de garantías.

El abogado considera que aún cuando los hechos por los que se acusa a los hijos del expresidente, se dieron entre los años 2010 y 2014, antes de la entrada en vigencia del SPA, la investigación se inició el 22 de diciembre de 2016 cuando ya estaba vigente el nuevo sistema de juzgamiento. Por ello, solicitó se revoque la detención preventiva.

Por su parte, la fiscal Tania Sterling, pidió que se confirme la decisión del Tribunal de Apelaciones debido a que el SPA sólo se aplica a hechos ocurridos desde su entrada en vigencia el 2 de septiembre de 2016.

Sterling considera que es competente para ordenar la detención de los hermanos Martinelli Linares, porque en este caso se aplica el sistema inquisitivo.

La audiencia inició a las 9 de la mañana en el salón de Casación de la CSJ. Luego de 46 minutos, se decretó un receso para que los tres magistrados deliberen en un salón, antes de anunciar la decisión.

La fiscalía ordenó la detención de los hermanos Martinelli Linares y la oficina de Interpol emitió una alerta roja para su captura, porque presuntamente ingresaron dinero en bancos de Suiza, de las coimas pagadas por Odebrecht.

Las autoridades suizas han manifestado que los hijos del exmandatario presentaron certificados de garantía de la empresa Promotora y Desarrollo Los Andes, para justificar la procedencia del dinero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats