TVN plus En vivo

Magistrado nombrado por Martinelli suspendió aprehensión de helicóptero

Magistrado nombrado por Martinelli suspendió aprehensión de helicóptero

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Hernán de León- nombrado en el cargo por el expresidente Ricardo Martinelli- admitió un amparo de garantías constitucionales y suspendió la aprehensión del helicóptero de la familia Martinelli.

El helicóptero fue confiscado por la Fiscalía Especial Anticorrupción, como parte de las investigaciones por supuesto pago de coimas de Odebrecht a través de bancos en Suiza.

En resolución del 29 de mayo de este año, el magistrado De León admitió el amparo de garantías constitucionales interpuesto por la sociedad Aircraft Trust & Financing Corporation, que tiene el fideicomiso del helicóptero.

La resolución firmada por De León, y a la que TVN Noticias tuvo acceso, ordena la suspensión inmediata de la orden del 30 de marzo de este año de la Fiscalía Especial Anticorrupción, que decidió la cautelación del helicóptero Eurocopter EC-130T2, con matrícula N1626L.

De León ordenó la suspensión de la aprehensión del helicóptero hasta que se resuelva en el fondo, el amparo de garantías constitucionales.

Resolución que admitió el amparo de garantías constitucionales.
Resolución que admitió el amparo de garantías constitucionales.

El amparo de garantías fue presentado el 23 de mayo de este año por el abogado Carlos Carrillo, en representación de la sociedad Aircraft Trust & Financing Corporation.

Carrillo forma parte del equipo legal de la familia Martinelli.

El magistrado De León fue nombrado en el cargo por el expresidente Martinelli en el año 2012. El helicóptero fue traído a Panamá el 4 de abril de este año, tras ser retenido en México cuando pretendía volar hacia Miami, Estados Unidos, lugar donde vive el exgobernante.

La fiscalía confiscó el helicóptero como parte de las investigación seguida a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares (hijos de Ricardo Martinelli), por delito de blanqueo de capitales, por presuntamente recibir dinero de Odebrecht a través de bancos en Suiza.

La respuesta de la fiscalía a la Corte

Tras la decisión del magistrado De León, la fiscal especial anticorrupción, Tani Sterling, envió su opinión por escrito a la CSJ, el pasado miércoles 31 de mayo.

Sterling manifestó que el pleno de la Corte "no puede valorar pruebas relacionadas a la instrucción del sumario".

Alegó la fiscal que los abogados no agotaron los recursos de impugnación, en este caso, el incidente de controversia ante el Juzgado Décimoseptimo Penal.

Según Sterling, no hay posibilidad de que el recurso legal alcance la eficacia requerida debido a que ya la orden fue ejecutada.

También cuestionó la fiscal que la empresa Aircraft Trust & Financing Corporation, no es parte en el proceso penal, pues es tiene un fideicomiso del helicóptero en Estados Unidos.

Otros recursos pendientes

El pasado 27 de abril, la magistrada Angela Russo admitió un amparo de garantías constitucionales interpuesto a favor de los hermanos Martinelli Linares, que suspendió una solicitud de información de las cuentas bancarias de las personas vinculadas al caso Odebrecht Suiza. El recurso está pendiente que se dicte un fallo definitivo.

Además, aún están pendientes de resolver en la Corte (no han sido admitidos), otros tres recursos de amparos de garantías constitucionales como parte de esta investigación.

Uno de los amparos de garantías fue presentado por Mario Martinelli (hermano del expresidente) el 7 de febrero de este año en contra de la orden de indagatoria y la ampliación de la declaración indagatoria que rindió el 23 y 26 de enero pasado. El ponente es el magistrado Oydén Ortega.

Otro amparo de garantías que está pendiente de admisión es el que interpuso Luis Enrique Martinelli Linares, en contra de una orden dada por la Fiscalía. El ponente es el magistrado Ortega.

Y el último amparo pendiente de admitir es el que presentó el expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, Riccardo Francolini, por una resolución dictada por la fiscalía. El ponente de este caso es Cecilio Cedalise.

Esta tarde se reúne el pleno de la Corte

El pleno de la CSJ se reúne hoy lunes 5 de junio a las 3:30 de la tarde, para reanudar una sesión extraordinaria iniciada el pasado viernes con el propósito de resolver los recursos de hábeas corpus y amparos de garantías constitucionales pendientes.

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, en una conferencia de prensa el pasado 31 de mayo, se quejó por la demora de la Corte en resolver los recursos legales interpuestos en las investigaciones que se siguen del caso Odebrecht.

Tras estos señalamientos, los magistrados convocaron a un pleno extraordinario el viernes 2 de junio, en donde discutieron los recursos legales pendientes de resolver.

No obstante, los magistrados no lograron un acuerdo y para hoy continúan con la discusión.

stats