TVN plus En vivo

El regreso de Mayer Mizrachi y las salidas e ingresos a prisión

Alma Cortés, Guillermo Ferrufino, Mayer Mizrachi y Edwin Cárdenas.
Alma Cortés, Guillermo Ferrufino, Mayer Mizrachi y Edwin Cárdenas. / TVN Noticias

El regreso del empresario Mayer Mizrachi a Panamá, la salida de prisión de los exministros Alma Cortés y Guillermo Ferrufino, y la detención preventiva de Edwin Cárdenas (quien fue director del Instituto de Mercadeo Agropecuario en el actual gobierno), han sido los acontecimientos más relevantes en los últimos dos meses en el ámbito judicial.

La exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, salió de la cárcel tras estar 13 días detenida tras una investigación que le sigue la Fiscalía Sexta Anticorrupción por un supuesto enriquecimiento injustificado de 2 millones 587 mil 929 dólares con 28 centésimos.

Cortés salió de la cárcel el 24 de agosto de este año luego que el Segundo Tribunal Superior de Justicia le concedió una fianza de 300 mil dólares.

Por su parte, Edwin "Candín" Cárdenas, quien fue director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en el gobierno del actual presidente Juan Carlos Varela, quedó detenido preventivamente desde el 26 de agosto de este año.

Cárdenas es investigado por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por un supuesto peculado de más de 6 millones en el IMA.

En tanto, Mizrachi regresó a Panamá el 8 de septiembre de este año tras ser expulsado de Colombia, país al que había pedido asilo.

Mizrachi fue detenido en Colombia a finales el 29 de diciembre pasado, por orden de la justicia panameña que lo requería por supuesta comisión de peculado en el contrato de instalación de la plataforma Criptext para mensajería de los estamentos de seguridad.

Estuvo preso 6 meses en Colombia, pero el 22 de junio de este año fue liberado debido a que el Segundo Tribunal Superior de Justicia en Panamá revocó la orden de extradición porque ya le había concedido una fianza de excarcelación de 100 mil dólares.

La detención y extradición fue ordenada por la jueza decimotercera penal Alina Hubiedo.

Tras agotar todos los recursos y trámites legales de apelación a la decisión de Colombia de negarle el asilo, Mizrachi fue expulsado y llegó a Panamá en la madrugada del 8 de septiembre.

Ese mismo día, se notificó de la fianza de excarcelación e impedimento de salida del país y quedó en libertad.

El contrato de la plataforma Criptext tuvo un monto de $211 mil 850, adjudicado en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, a la empresa Innovative Venture, propiedad de Mizrachi.

Por estos mismos hechos, Mizrachi enfrenta otro proceso penal por delito de blanqueo de capitales en la Fiscalía Séptima Anticorrupción, que le aplicó una medida cautelar de país por cárcel.

Mientras que el exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, salió el pasado viernes 23 de septiembre de la cárcel tras estar un año y medio en prisión, por el caso de supuesto enriquecimiento injustificado de de 2 millones 288 mil 296 con 51 centésimos.

Ferrufino, que estaba detenido desde el 4 de marzo de 2015, fue beneficiado con un cambio de medida cautelar de país por cárcel otorgada por el Segundo Tribunal Superior el 22 de septiembre de este año.

No obstante, Ferrufino quedó bajo arresto domiciliario porque fue la medida que le aplicó la Fiscalía Segunda Anticorrupción en el otro proceso penal que enfrenta por supuesto peculado en el alquiler de helicópteros en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Si te lo perdiste
stats