Mayer Mizrachi volvió a Panamá tras ser expulsado de Colombia

Deportan a Mayer Mizrachi de Colombia / TVN Noticias

Después de ocho meses de haber sido detenido en Colombia, el empresario Mayer Mizrachi regresó hoy jueves 8 de septiembre a Panamá, tras ser expulsado por las autoridades de Migración del vecino país.

Mizrachi es requerido por la justicia panameña por la supuesta comisión de peculado en el contrato de instalación de la plataforma Criptext para mensajería de los estamentos de seguridad. El caso está en el Juzgado Décimotercero Penal pendiente de audiencia preliminar.

El empresario panameño salió de Bogotá, Colombia, pasadas las 10:30 de la noche de este miércoles 7 de septiembre, luego que Migración Colombia ordenó su expulsión al resolver todos los recursos legales presentados por Mizrachi pidiendo refugio en el país sudamericano alegando ser un perseguido político.

El avión que trajó a Mizrachi llegó a las 12:45 de la madrugada de hoy jueves 8 de septiembre al aeropuerto de Tocumen, en la ciudad de Panamá.

Mizrachi salió del aeropuerto de Tocumen, escoltado en dos vehículos por las autoridades panameñas, sin que fuese visto sus familiares, amigos, abogados y medios de comunicación que lo esperaban en la terminal aérea.

Se pudo conocer que Mizrachi fue llevado a la sede de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional de Ancón.

Ahora Mizrachi debe presentarse ante la jueza décimotercera penal Alina Hubiedo, para notificarse del proceso penal en su contra.

El empresario no quedará detenido debido a que goza de una fianza de excarcelación por 100 mil dólares concedida el 18 de enero de este año por el Segundo Tribunal Superior.

Mizrachi fue detenido el 29 de diciembre en Cartagena, Colombia, luego que la justicia panameña ordenara su detención con fines de extradición por el caso Criptext.

Estuvo preso 6 meses en Colombia, pero el 22 de junio de este año fue liberado debido a que el Segundo Tribunal Superior de Justicia en Panamá revocó la orden de extradición porque ya le había concedido la fianza.

La detención y extradición fue ordenada por la jueza Hubiedo.

Su salida de la cárcel La Picota de Bogotá se dio en forma irregular y fue objeto de una investigación en Colombia, debido a que no fue entregado a Migración que lo esperaba afuera del penal para expulsarlo del país y enviarlo a Panamá.

El contrato de la plataforma Criptext tuvo un monto de $211 mil 850, adjudicado en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, a la empresa Innovative Venture, propiedad de Mizrachi.

Migración Colombia emitió un comunicado ayer sobre el proceso de expulsión de Mizrachi.

Si te lo perdiste
stats