Segundo Tribunal rechazó apelación a María Mercedes Riaño
El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó el rechazo de un incidente de controversia que pretendía que se cambiase la medida cautelar de detención preventiva impuesta a María Mercedes Riaño, acusada de supuesto lavado de dinero en la investigación a Mossack Fonseca Brasil por sus vínculos con la operación "Lava Jato".
En fallo del 11 de agosto de este año, y con la ponencia de la magistrada Eda Gutiérrez, el Segundo Tribunal confirmó una decisión que previamente había dictado el Juzgado Especial el 5 de mayo, en el que negó el incidente de controversia presentado por la abogada de Riaño.
Aura Emerita Guerra de Villaláz, abogada de Riaño, pedía que se cambiara la medida cautelar de la acusada debido a que la detención preventiva fue ordenada el 10 de febrero pasado.
Sin embargo, la detención de Riaño se ejecutó tres días después, es decir, el 13 de febrero cuando se presentó a la Fiscalía Segunda contra el Crimen Organizado, a rendir declaración indagatoria.
El tribunal declaró no viable por improcedente, la apelación presentada por Riaño, que era gerente de Mossack Fonseca Brasil.