Solicitan audiencia de imputación de cargos contra diputado Arquesio Arias

Solicitan audiencia de imputación de cargos contra diputado Arquesio Arias

El magistrado Olmedo Arrocha, en calidad de fiscal, solicitó una audiencia para imputarle cargos al diputado Arquesio Arias por supuestos delitos contra la libertad sexual.

El diputado Arias, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) es investigado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos delitos sexuales contra dos hermanas, una de ellas menor de edad.

La audiencia se realizará el próximo viernes 18 de octubre a las 2:00 pm ante el magistrado Harry Díaz, quien será el juez de garantías.

"Es propicia la ocasión para señalar que este proceso penal estuvo apto para retomar la investigación a partir del 20 de septiembre de 2019, luego que estuvo en la jurisdicción penal ordinaria, en una Personería Municipal, durante casi 10 meses", expresó el magistrado Arrocha.

El magistrado Arrocha indicó que "corresponde investigar a un individuo que antes de ser diputado, se le imputa la comisión de hechos jurídicamente relevantes para la justicia penal y que por alcanzar la condición de aforado debe ser investigado por un tribunal especial, de acuerdo a la Constitución y la Ley".

El magistrado fiscal adelantó que viajará a Ustupu, en la comarca Guna Yala, para realizar diligencias, por lo que le pide la cooperación a las autoridades locales.

La querella penal fue presentada ante el Ministerio Público en el año 2018 contra Arias, cuando fungía como médico en Ustupu, antes de haber sido electo, y haber adquirido las prerrogativas de un procedimiento especial para ser juzgado penalmente.

Reacciones previas

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se pronunció este lunes, 14 de octubre, ante la polémica surgida tras las investigaciones que se realizan al diputado Arquesio Arias, quien pertenece a las filas de su partido, por supuesto abuso sexual a una menor de edad.

Cortizo dijo que este es un tema delicado, el cual analizó este fin de semana durante reuniones que sostuvo con diputados de la bancada oficialista. Agregó que “si fuese él [Arquesio Arias], se separa del cargo”.

En la Asamblea Nacional, ya varios diputados han solicitado la separación del cargo de Arquesio Arias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats