Testigo protegido se presenta a juicio oral por 'caso Pinchazos' y menciona a Martinelli

Testigo protegido se presenta a juicio oral en caso “Pinchazos” / TVN Noticias

El testigo protegido del caso "Pinchazos" se presentó al juicio oral para rendir testimonio. En su declaraciones mencionó al expresidente Ricardo Martinelli, a quien aseguró se le presentaban informes de las actividades y escuchas que realizaban.

El testigo protegido en el caso “Pinchazos”, donde se acusa al expresidente Ricardo Martinelli, se presentó la tarde de este jueves 30 de mayo al Juicio Oral, que se realiza en el Sistema Penal Acusatorio.

El testigo llegó a la audiencia con el rostro cubierto y las manos, para evitar mostrar su color de piel. También con abrigo negro y capucha.

Confirmó que sentía miedo, ante una pregunta de la Fiscalía, pero aseguró que estaba para decir la verdad, pero tenía mucho temor, porque estaba metido en “un caso de personas con mucho poder”.

A pesar de esto el testigo quería dar la cara y que se conociera su identidad. El Tribunal de Juicio lo permitió, pero inmediato advirtió a las partes y al público que tenían prohibido divulgar el nombre.

El testigo protegido puso en conocimiento de la Fiscalía Auxiliar que en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) se realizaban “intervenciones e interpretaciones ilícitas", a un total 150 políticos, sindicalistas, periodistas, dirigentes de la sociedad civil organizada y empresarios.

El testigo confirmó que fue reclutado por Ronny Rodríguez y William Pitty, ambos agentes del CSN, para realizar estas actividades entre 2012 y 2014.

Este testigo protegido explicó que se utilizaron tres sistemas. El primero llamado MLN, y cuya inducción se dio en una oficina del Súper 99. Este sistema se usó poco, porque sólo podía usarse en computadoras y era muy limitado.

Siguió el uso de un sistema llamado Da Vinci, de fabricación italiana, donde ya podían alcanzar dispositivos móviles, pero que dependía; si las personas ingresaban a un enlace que se enviaba.

Luego llegó el sistema Pegasus, cuyas capacitaciones las dieron instructores israelíes.

El testigo protegido afirmó que las órdenes se daban por el “Número 1”, que era Martinelli. Aseguró que esto le constaba y que lo explicaría más adelante.

Manifestó en varias ocasiones de la audiencia que “Ronny (Rodríguez) decía, que el presidente quería”.

Con Pegasus, afirma el testigo protegido, a Martinelli se le daba informes diarios y que cuando estaba de viaje se guardaban los informes, y se les entregaban cuando regresaba al país.

El fiscal Aurelio Vásquez a su salida de la audiencia, aseguró que el testigo confirmó los hechos y hasta explicó la existencia de tres sistemas tecnológicas y sus usos.

"El testigo ha sido bien enfático al establecer cómo se daban las escuchas en el edificio 150, incluso indicó que ese equipo estaba formado por tres personas", resaltó la fiscal Elizabeth Carrión al culminar la audiencia.

Por su parte, Alfredo Vallarino, abogado de la defensa de Martinelli, aseguró que el testigo confirmó que fue quien cometió el delito y que era el dueño de la cuenta. "Debería estar investigado y lo traen como héroe".

"Ese señor cuando la defensa lo agarre a por dos horas, van a salir todas la inconsistencias y las payasadas. Aquí trajeron al chacal de la trompeta", manifestó Vallarino.

Se decretó un receso hasta mañana, viernes, a las 9:00 a.m., donde se continuará con las preguntas por parte de la Fiscalía y el contrainterrogatorio de la defensa al testigo protegido.

Con información de Elizabeth González.

Si te lo perdiste
Lo último
stats