Cronología del secuestro y asesinato de cinco jóvenes de ascendencia china en La Chorrera

Gilberto Ventura Ceballos.
Gilberto Ventura Ceballos.
Rubén Polanco - Corresponsal Digital
27 de noviembre 2020 - 15:48

Ciudad de Panamá/Los cinco jóvenes de ascendencia china, secuestrados y asesinados entre 2010 y 2011 eran propietarios de locales comerciales de venta y reparación de celulares en La Chorrera. Los principales implicados en estos crímenes, los dominicanos Alcibiades Méndez y Gilberto Ventura Ceballos, les compraban mercancía porque tenían puestos ambulantes de reparación de teléfonos móviles, cerca a esos negocios de las víctimas.

Las víctimas estuvieron cautivas dentro de tres fosas cavadas dentro de la casa de alquiler de Méndez en El Trapichito, de La Chorrera, lugar donde fueron asesinados y enterrados.

Aquí, una cronología del caso:

  1. 20 de octubre de 2010: secuestran a Yessenia Loo Kam, de 18 años, cuando iba en su auto en la avenida Las Américas, en La Chorrera.
  2. Pidieron $200 mil a los padres por el rescate, ellos ofrecieron $25 mil. No hubo acuerdo y Yessenia fue asesinada con arma de fuego el 22 de octubre de ese año sin pagar rescate.
  3. El 9 de diciembre de 2010, Yong Jian Wu, alias “Ken” de 27 años, fue secuestrado en El Trapichito en La Chorrera, cuando acudió supuestamente a comprar 8 celulares Blackberry a Méndez y Ventura Ceballos.
  4. En principio, pidieron $400 mil por el rescate, negociaron con la familia de “Ken” y finalmente les pagaron $83 mil el 14 de diciembre, pero no lo entregaron con vida. Ese mismo día, “Ken” fue asesinado con arma de fuego.
  5. El 7 de septiembre de 2011, secuestran a Samy Zeng Chen, Georgina Lee Chen y Joel Liu Wong, cuando viajaban los tres en auto hacia la universidad por la autopista Arraiján-La Chorrera.
  6. Los secuestradores solicitaron a los familiares $2 millones por el rescate de éstas tres víctimas.
  7. Durante la negociación, Samy Zeng Chen murió desangrado por una puñalada en la pierna; Georgina Lee Chen fue enterrada viva y Joel Liu Wong fue asesinado el 13 de septiembre de 2011, cuando los secuestradores cobraron $160 mil de los familiares de las víctimas.
  8. En total, Méndez y Ventura recibieron $243 mil por los secuestros
  9. Alcibiades Méndez fue detenido el 14 de septiembre de 2011, un día antes de que viajase a su natal República Dominicana.
  10. Al día siguiente, el 15 de septiembre se hizo público este lamentable suceso, cuando Alcibiades Méndez estando ya detenido, confesó y llevó a las autoridades a la casa en El Trapichito, donde estaban los cinco jóvenes enterrados.
  11. Los cadáveres fueron enterrados en tres fosas: en el baño (Yessenia Loo Kam), debajo del fregador de la cocina (“Ken”) y en el cuarto (Samy Zeng Chen, Georgina Lee Chen y Joel Liu Wong).
  12. Keyla Bendibú, Inés Torres, Inés Chavarría y Delmira Torres, fueron detenidas porque recibieron dinero del secuestro de parte de Alcibiades Méndez.
  13. Mario Vega, Roberto Mariscal y Kenny Bendibú fueron detenidos porque Méndez les pagó para que colocaran baldosas en el piso donde estaban las tres fosas con los cinco cadáveres.
  14. El dominicano Félix del Rosario también fue vinculado por señalamientos directos de Alcibiades Méndez.
  15. Gilberto Ventura Ceballos, que se hacía llamar Ángel Bethancourt y Fermín Taveras, si salió de Panamá y se fue a su natal República Dominicana.
  16. Ventura Ceballos fue detenido el 17 de noviembre de 2011 en la comunidad de Andrés Boca Chica. Estaba escondido en un tanque de agua desnudo y con cicatrices en los dedos porque intentó borrarse sus huellas dactilares.
  17. Cuatro días después fue extraditado voluntariamente a Panamá. El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana informó que la extradición estaba sujeta a que Ventura Ceballos no fuese juzgado por otro caso y que no se le aplicase una pena mayor de 30 años.
  18. Ventura Ceballos se fugó de la cárcel La Joyita el 28 de diciembre de 2016 y fue recapturado en Costa Rica el 29 de septiembre de 2017.
  19. El 22 de junio de 2018, el Segundo Tribunal condenó a Gilberto Ventura Ceballos, Alcibiades Méndez, Keyla Bendibú y Mario Vega a 50 años de prisión.
  20. También Kenny Bendibú y Roberto Mariscal recibieron una pena de 15 años.
  21. En tanto, Félix del Rosario, Inés Torres, Inés Chavarría y Delmira Torres fueron absueltos.
  22. La sentencia fue apelada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
  23. El 31 de mayo de 2019, un Tribunal de Juicio condenó a Ventura Ceballos a 5 años de prisión por la fuga de la cárcel La Joyita.
  24. El 4 de febrero de 2020 Gilberto Ventura Ceballos se fugó por segunda ocasión, esta vez de la cárcel La Nueva Joya. Fue recapturado 9 días después, en Remedios, Chiriquí.
  25. Por esta segunda fuga de Ventura Ceballos, el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, renunció al cargo, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue destituido.
  26. Este viernes se conoció que la Sala Penal rebajó la pena de 50 a 30 años de prisión para Ventura Ceballos.
  27. Hasta el momento, el Órgano Judicial no ha brindado información oficial sobre esta última decisión.
Si te lo perdiste
Lo último
stats