Martinelli, en manos de la CSJ por caso Financial Pacific

Ignacio Fábrega (Der.) dijo que el expresidente Ricardo Martinelli (Izq.) está involucrado en el escándalo de Financial Pacific.
Ignacio Fábrega (Der.) dijo que el expresidente Ricardo Martinelli (Izq.) está involucrado en el escándalo de Financial Pacific.

El juez primero de circuito de lo penal, del primer circuito judicial de Panamá, Rolando Quesada Vallespi, fue claro: Las confesiones de Ignacio Fábrega, condenado por el delito contra la administración pública, al filtrar información confidencial de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a directivos de Financial Pacific (FP), fueron consideradas en su sentencia y pusieron en la mira al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Por lo anterior, el juez envió a Fábrega a la prisión por cinco años y justo este viernes, 4 de septiembre de 2015, fue trasladado a El Renacer. También lo dejó inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por igual periodo.

Se hace imperativo ordenar la compulsa de copias para el pleno de la Corte Suprema de Justicia, en cuando al señor expresidente de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal".--Fallo del juez Rolando Quesada Vallespi

El juez también dictaminó en su fallo, del 3 de septiembre de 2015, que es “procedente” y “viable” compulsar copias de este caso a las autoridades correspondientes por los señalamientos hechos por Fábrega contra Martinelli, actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y con más de siete meses de estar fuera del país.

En este sentido, el juez Quesada Vallespi dijo que “se hace imperativo ordenar la compulsa de copias para el pleno de la Corte Suprema de Justicia”, “para que sea nuestra máxima corporación de justicia la que determine si procede o no investigarlo y procesarlo”.

‘Es difícil decirle que no a Martinelli’

Fábrega dijo durante sus “confesiones” que no actuó solo y que recibió instrucciones de Martinelli y de Salomón Shamah (exministro de Turismo), entre otros detalles.

Es muy difícil a un señor Presidente de la República decirle que no”, señaló Fábrega, que entró a la SMV el 30 de agosto de 2010 en calidad de director de la Dirección de Supervisión y renunció, tras el escándalo de FP, el 30 de junio de 2014, poco antes de que terminara el gobierno de Martinelli ese mismo mes.

Ni Martinelli ni Shamah estaban en capacidad de dar la cara, pero sí eran claramente los que daban las órdenes y querían que se manejase esto con discresión, y que se ayudara a la empresa [Financial] en todo lo posible”.-- Ignacio Fábrega

¿Qué hizo Martinelli, según Fábrega? No solo le dio instrucciones directas, incluso acudiendo al Palacio de las Garzas, sino que –afirmó el exdirectivo de la SMV- compró acciones en Financial por $3 millones, al igual que el exministro Shamah por el mismo monto.

Ni Martinelli ni Shamah “estaban en capacidad de dar la cara, pero sí eran claramente los que daban las órdenes y querían que se manejase esto con discresión, y que se ayudara a la empresa [Financial] en todo lo posible”, afirmó Fábrega, de acuerdo con su declaración el día de su audiencia ante el juez primero de circuito de lo penal, el 25 de agosto de 2015.

Todo lo actuado –según Fábrega- se concretó durante la gestión del exmandatario.

Si bien Fábrega, por confesar y acogerse a un proceso abreviado, ya fue sentenciado, la la fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleika Moore, anunció que apelará el fallo, debido a que en su momento solicitó la pena máxima en este tipo de delitos (ocho años).

“Hay pruebas”

En tanto, la parte querellante de este caso, la SMV, dijo que “hay pruebas evidentes” de que Fábrega es culpable y que merece una “sanción ejemplar”.

En su alegato oral, el abogado Jair Urriola, en representación de la SMV, recordó que en las diligencias realizadas por este caso quedó demostrado que hubo serias irregularidades.

Por tal razón, Urriola pidió la condena para Fábrega, porque –agregó– hay que “mandar un mensaje claro a la sociedad, a los funcionarios públicos que sepan que cuando ocupan un cargo de esta magnitud, no lo hacen para sí, si no para la sociedad en general, se lee en el fallo del juez, que recoge las participaciones de los actores en la audiencia de Fábrega.

De hecho, en un expediente que envió la SMV a la CSJ , tanto del expresidente Martinelli como de su círculo cercano, entre ellos sus hijos, exfuncionarios de su gobierno y empresarios.

De acuerdo con la SMV, las personas señaladas en el expediente “se asociaron para configurar la conducta criminal descrita en el artículo 249 del Código Penal, al utilizar información confidencial obtenida por medio de una relación privilegiada, con el fin de obtener un provecho económico directo, en relación a la compra y posterior venta de las acciones de la empresa Petaquilla”.

La SMV advierte que “todas esta personas beneficiadas con las conductas antes descritas tienen un punto en común que las relaciona al verificarse triangulaciones entre sus transacciones y las fechas de las mismas”.

Tras conocerse el fallo del juez Quesada Vallespi, la CSJ aún no se ha pronunciado con relación al caso FP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats