Junta Directiva administrará la Cadena de Frío
La Cadena de Frío ya no será una dependencia adscrita al Ministerio de la Presidencia. El Consejo de Gabinete autorizó la inscripción en elRegistro Públicode la sociedad anónima Mercados Nacionales de la Cadena de Frío S.A.cuya administración, custodia de los bienes y negocios estará a cargo de una Junta Directiva.
En la pasada administración se conformó la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío. Este sistema comprende dos componentes: un sistema logístico integral que incluye el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del sistema, y una red de mercados nacionales cuya inversión total asciende a 202 millones de dólares.
En la actualidad la Cadena de Frío se encuentra paralizada. El proyecto que nació en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y luego pasó a ser una dependencia más de la Presidencia durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, también está en la mira de las autoridades quienes investigan posibles irregularidades que pudieron registrarse.
Los mercados públicos en construcción no terminan de entregarse; los centros post cosecha no funcionan; la directiva que la rige no aparece en el Registro Público.
CONFORMACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA
Pero con la resolución 18 publicada en la Gaceta 27716-A, divulgada este viernes 6 de febrero, se ordena la constitución de la Junta Directiva de la Cadena de Frío, que estará integrada por dos directores designados por el Ejecutivo: José Benjamín De Dianous, Julio Córdoba de León; un representante del Ministerio de Desarrollo Agropecuario que será Edwin Candelario Cárdenas; por el Ministerio de Economía y Finanzas estará Gustavo Valderrama; Juan Antonio Villarreal por la Asociación de Comerciantes y Víveres de Panamá; en representación de la Asociación de Consumidores de Panamá, Allan Castillo y Virgilio Saldaña por la Unión de Productores Agropecuarios.
Para garantizar la continuidad de las operaciones de la Cadena de Frío, los dos directores designados por el Ejecutivo estarán al mando por cuatro años, el representante de la Asociación de Comerciantes por tres años, de la Asociación de Consumidores y de los Productores por cuatro años.
El periodo de cada uno de estos directores comenzará a regir un día después de la inscripción en el Registro Público de la nueva sociedad.
Esta Junta Directiva tendrá entre sus funciones proponer al presidente una terna para que designe al Gerente General de la Cadena de Frío.
Además, la Junta Directiva deberá establecer las políticas financieras de personal, de inversiones, y de adquisición de la sociedad, así como también otras políticas para garantizar su buen desempeño, autorizar contratos externos y auditorías.
UNA NUEVA SOCIEDAD
Las acciones de la nueva Sociedad Cadena de Frío serán emitidas en un 100% a favor del Estado, y permanecerán bajo custodia del Ministerio de Economía y Finanzas.
La nueva sociedad tendrá entre sus funciones: adquirir, procesar y distribuir los productos agropecuarios alimenticios cosechados dentro del territorio nacional destinados al consumo local o a la exportación a temperatura contralada, a fin de evitar la merma de los mismos.
La promoción construcción gestión directa o indirecta de mercados agropecuarios mayoristas o minoristas y del Sistema Logístico Integral de la Cadena de Frío, así como también realizar otras iniciativas que contribuyan a la mejora de la cadena de distribución y comercialización de productos alimenticios en beneficio del interés general.
También deberá emitir bonos, obligaciones o cualquier título, valores o documentos de deuda para el financiamiento de planes y programas de inversión, funcionamiento, operación, mantenimiento y expansión de la Cadena de Frío.