Juristas en Panamá reaccionan por condena a Lavítola
Tras conocerse la condena de tres años de prisión que la justicia italiana le impuso a Valter Lavítola, por intento de extorsión a la empresa Impregilo, las reacciones en Panamádespertaron las alertas.
La exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, aseguró que en Panamá podrían iniciarse las diligencias judiciales para abrir un proceso investigativo contra Lavítola, dado que la condena dictada por el Colegio Judicial de la Sexta Sección del Tribunal de Nápoles guarda relación con la extorsión que realizó el empresario para financiar obras en Panamá.
Según las investigaciones, Lavítola ejerció presión a la empresa italiana Impregilo, para que se encargara de los costos de la construcción del Hospital Pediátrico de Veraguas.
La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Esmeralda de Troitiño, coincide con Ana Matilde Gómez, al señalar que "existen elementos suficientes para que se inicie una investigación en Panamá".
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, explicó que antes de iniciar un proceso investigativo hay que ver si dentro de la condena consta algún acuerdo o negociación entre las autoridades panameñas y la empresa Impregilo.
Con información de Xenia de León.