Critican a la procuradora Kenia Porcell por acuerdo con Odebrecht

Oficinas de Odebrecht
Oficinas de Odebrecht / Archivo

Voces políticas y de la sociedad civil han aplaudido y cuestionado el anuncio de la procuradora de la Nación Kenia Porcell, que llegó a un acuerdo con Odebrecht para que reembolse al Estado los $59 millones que pagó en coimas por los contratos públicos en Panamá.

“Pago de $59 millones sin intereses. No doy nombre de los coimeados y sigo contratando con el Estado. ¿Esto qué es?”, se preguntó el abogado Ernesto Cedeño.

En las redes sociales han considerado que el anuncio de Porcell como un “chiste” y otros como un “paso” en la investigación contra Odebrecht, en la cual la empresa ha prometido cooperar.

Desde la Asamblea hay cierto grado de respaldo y de escepticismo.

“Debe haber personas detenidas (…) no puede ser que alguien cometa un ilícito y evada enfrentar la justicia”, dijo el diputado panameñista Antonio Domínguez.

Para él, es importante cerrar las válvulas de escape para que los implicados en el escándalo de coimas salgan ilícitos. Y no sólo los de la compañía: “esa plata tuvo que haber quedado dividida en Panamá”.

En tanto, la diputada Ana Matilde Gómez reconoce que “todo el mundo está ávido de que se concreten cosas contundentes” con este caso, por lo que consideró relevante que la justicia avance en ese sentido.

“Que (Odebrecht) no dé lo coimeado, desde Martín Torrijos hasta el gobierno de Varela: no me van a decir que todas las bellezas que estaba haciendo Odebrecht con el gobierno de Martinelli sólo las sabía Martinelli”, se inquirió.

Gómez respaldó, de todos modos, a la procuradora, al no revelar nombres antes de tiempo. “Si lo hace qué va a pasar: al día siguiente todos se van a ir del país”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats