Promotor inmobiliario sobre Ley de Intereses Preferenciales: “Lo que parecía un éxito legislativo se volvió una parálisis total”
Promotores reportan caída a cero en ventas y paralización de construcciones, con impacto significativo en el PIB.
La reactivación esperada en el sector de la vivienda en el interior del país, tras la promulgación de una nueva Ley de Intereses Preferenciales, se ha visto abruptamente frenada. Jorge Alberto Nasta, de la Asociación de Promotores de Vivienda en la provincia de Chiriquí, explicó las preocupaciones del sector sobre la normativa que podría afectar las ventas de casas.
Te puede interesar: Bocas del Toro | “Nos sentimos prácticamente abandonados por el Estado”: empresarios ante crisis
"En efecto, por muchas semanas estuvimos los promotores del interior y los promotores de la capital revisando esa nueva Ley de Intereses Preferenciales que pudiera cubrir y abarcar las necesidades que venían después de la cancelación del programa del Fondo Solidario," explicó Nasta, destacando que se lograron establecer dos regiones con diferentes esquemas de subsidio.
Sin embargo, Nasta, indica que la esperanza se desvaneció con la inclusión de un artículo adicional en la Asamblea Nacional. "Cuando todos pensábamos que habíamos logrado este hito para poder echar a andar la industria que ya venía golpeada de hace meses, nos dieron un "madrugunazo" en la Asamblea con un artículo 12, un artículo adicional a lo que se había consensuado y ese artículo, básicamente, a la banca le llamó mucho la atención porque los llama a sentarse con los clientes una vez el subsidio termine según los rangos respectivos del monto de la hipoteca”, indicó.
Este artículo ha tenido un impacto devastador. "Y eso lo que ha causado es que la industria se paró totalmente. Ahora mismo nosotros estamos en una crisis muy amplia, muy grande porque no hay hipotecas, no hay créditos y tampoco se pueden cobrar casas y esa es la situación que tenemos en estos momentos", lamentó Nasta.
A su juicio, este cambio generó que la banca solicitara al Ejecutivo y, sobre todo, a través del Ministerio de Vivienda, una revisión, pero justo acabaron las sesiones de la Asamblea y realmente ellos decidieron parar y el resultado es una paralización casi total del mercado.
"Bueno, cayó a cero. Cayó totalmente a cero. Realmente los promotores hoy en día estamos cerrando, estamos mandando a las personas de vacaciones, las cuadrillas están en sus casas, precisamente porque no hay venta, no hay construcción y es lo que crea que esto sea una urgencia nacional", advirtió Nasta.
Recordó la importancia del sector construcción para la economía nacional. "Realmente, la industria de la construcción, como sabemos, maneja un 16, 18% del Producto Interno Bruto (PIB), y a pesar de que muestran un crecimiento económico, realmente en este segmento de la industria hoy en día estamos totalmente detenidos".
Ante esta situación, los promotores hacen un llamado urgente al ejecutivo. "Lo que nosotros pensábamos que era un gran éxito, haber logrado una nueva ley, pues trajo consigo, digamos, una paralización de la industria y estamos nosotros en estos momentos solicitando al Ministerio de Vivienda y al señor presidente que puedan evaluar la situación y tomar algunas medidas correspondientes de manera rápida", enfatizó Nasta.
Te puede interesar: Clima en Panamá: Se prevé lluvias y tormentas a nivel nacional durante todo el día
Finalmente, Nasta hizo un llamado directo. "Hacemos un llamado muy respetuoso al señor presidente de la República, José Raúl Mulinoy al señor ministro de Vivienda, Jaime Jované, para que tomen las medidas pertinentes en levantar esta restricción en sentarse o mantener, pues, la mesa con la banca y con el resto de los actores, de manera que esta industria, repito, que ya venía golpeada, pueda continuar".