Ley de Medicamentos: ¿Qué pasos se requieren para su reglamentación?

Medicamentos en Panamá

'Ley de Medicamentos', una reglamentación que busca solucionar el desabastecimiento / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
17 de abril 2024 - 11:07

Ciudad de Panamá, Panamá/Los panameños se enfrentan casi a diario a continuos y significativos desafíos en cuanto a la disponibilidad de medicamentos, lo cual suscita una profunda preocupación entre los pacientes.

La falta de medicamentos esenciales es una de las frecuentes peticiones entre los panameños, quienes urgen soluciones efectivas y rápidas. Una propuesta que busca brindarle una solución a esta escasez es la nueva "Ley de Medicamentos", la cual fue sancionada por el presidente de la República el pasado mes de febrero.

Sus principales objetivos incluyen asegurar que los productos farmacéuticos regulados por esta normativa lleguen a los consumidores en condiciones seguras y con estándares de calidad elevados, además de implementar estrategias para agilizar el proceso de compras y reducir los precios.

Emma Pinzón, representante de los pacientes con Enfermedades Crónicas, señaló que la Ley se dividió en dos secciones para su reglamentación: La normativa y adquisición.

Pinzón explicó que a la sección normativa no se le realizó grandes modificaciones, sino que se estaban incorporando a la Ley una serie de ajustes que se le había realizado a lo largo de 20 años. Estos cambios se habían implementado previamente mediante decretos y otras normativas para facilitar su aplicación.

Así, la actualización de esta sección normativa concluirá en este mes de abril, conforme lo establece la propia Ley. Posteriormente, se abordará la sección dedicada a la adquisición, que es donde reside el núcleo del problema relacionado con la compra de medicamentos tanto por parte de las instituciones como los precios en el mercado. Según lo dictado por la Ley, la reglamentación de esta parte deberá estar finalizada para el próximo mes de agosto.

“La situación es que esto se está dando en el borde de un cambio de Gobierno y es muy importante que, el que quede en la silla presidencial, respete la comisión que está reglamentando. De lo contrario, sería borrón y cuenta nueva. Por primera vez la reglamentación de una Ley de este tipo se le abrió las puertas y tenemos nosotros los pacientes tenemos representación”, manifestó Pinzón. 

Pinzón explicó que se introdujeron nuevas modalidades de compra que permiten, por ejemplo, cambiar de proveedor sin necesidad de enfrentar demandas o involucrar abogados en conflictos entre el proveedor y la institución, si el primero no cumple con la entrega. Sin embargo, también se conservaron los métodos tradicionales dentro de la normativa.

Además, Pinzón destacó la implementación de nuevas opciones de compra, como la negociación de precio por país, que resultó muy exitosa. Agregó que esta estrategia se inició en agosto y para el 31 de diciembre ya se habían adjudicado la mitad de los renglones necesarios. Desde su perspectiva, este método demostró ser eficiente, logrando en pocos meses lo que antes podía tardar más de un año.

“Nosotros los queríamos que los quitaran, pero los dejaron en la Ley. Cuando haces una normativa, hay que a veces que consensuar y nosotros a pesar de que estábamos en contra de que dejaran los métodos de compra”, dijo. No obstante, las negociaciones previas que utiliza la institución, como el precio unitario, aún se mantienen.

Mesa Técnica de Medicamentos y reglamentación

Esta Ley se originó en la Mesa Técnica de Medicamentos y es el resultado de un proceso de diálogo y acuerdos entre usuarios, pacientes, el sector privado y el Gobierno. La legislación introduce una guía de farmacovigilancia y establece un Sistema Nacional de Precios de Referencia de Medicamentos para el análisis y planificación, así como estudios de mercado tanto nacionales como internacionales, garantizando que las instituciones logren los mejores precios y calidad en sus compras.

Además, la normativa unifica las compras de medicamentos que anteriormente realizaban por separado la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud. También se optimizan los tiempos para la recepción de propuestas y convocatorias de licitación, y se implementa el uso completo del sistema Panamá Compra, lo que reduce significativamente los tiempos de notificación a las empresas ganadoras en las licitaciones.

La nueva normativa establece sanciones tanto para las empresas que no cumplan con la entrega de medicamentos tras ganar licitaciones públicas, como para los funcionarios que falten a los procesos de planificación en las compras, situaciones que contribuyen al desabastecimiento de medicamentos. Finalmente, la Ley busca proteger el presupuesto destinado a la compra de medicamentos asegurando que no se reduzca durante el año fiscal ni se desvíe a otros fines.

Si te lo perdiste
Lo último
stats