Renuncias de candidatos: CD, Libre Postulación, PAIS y Molirena encabezan la lista

Elecciones en Panamá

Banderas de partidos polítcos en Panamá
Banderas de partidos polítcos en Panamá

Ciudad de Panamá/A menos de tres semanas para que los panameños acudan a las urnas y elijan a las nuevas autoridades que dirigirán el país a partir del 1 de julio, las renuncias a los diferentes cargos de elección popular están en aumento.

A la fecha, 786 candidatos, entre principales y suplentes y con su postulación en firme, han decidido renunciar a sus aspiraciones de ser diputados, alcaldes, concejales y representantes de corregimiento.

Esta cifra ha superado la cantidad registrada en diciembre de 2023, cuando se contabilizaron 75 renuncias, según datos del Tribunal Electoral (TE).

La mayoría de los candidatos que han renunciado pertenecen a los partidos:

¿Cuál es el cargo con más bajas?

El cargo con más renuncias es el de representante de corregimiento, con 268 principales y 300 suplentes, seguido por el de diputados, con 74 principales y 57 renuncias de suplente. Hay 36 renuncias de candidatos principales a alcaldes y 46 vicealcaldes que han decidido no competir. A estas cifras se suma 3 candidatos principales a concejales y 1 de suplente.

Renuncias sin las cifras de los suplentes
Renuncias sin las cifras de los suplentes

Las razones más comunes para abandonar las candidaturas suelen ser problemas de salud, motivos personales o situaciones ajenas a su voluntad, según se detalla en las cartas enviadas al TE.

Alcalde, diputado y representante

Los números varían cuando se desglosan los datos entre candidatos principales y suplentes. Aunque Cambio Democrático encabeza la lista de renuncias en el cargo de alcalde, tiene menos bajas en total: solo 2 candidatos principales y 14 suplentes han renunciado.

Y es que, la mayoría de las renuncias a alcalde se concentran en la Libre Postulación, con 11 candidatos principales y ningún suplente; seguido por el Movimiento Otro Camino, con 6 candidatos principales y 2 renuncias de suplente.

Además, a Cambio Democrático le han renunciado 30 candidatos principales a representantes de corregimiento y 107 suplentes, así como 3 candidatos principales a diputados y 16 suplentes.

Dentro de la Libre Postulación, 63 candidatos principales a representante y 38 suplentes han renunciado. Para el cargo de diputado, 36 candidatos principales y 7 suplentes han hecho lo propio.

Al Molirena le han renunciado 50 candidatos principales a representante y 12 suplentes, y 4 candidatos a alcalde.

Estas renuncias, según Osman Valdés, director de Organización Electoral, no son comunes, especialmente tan cerca de unas elecciones generales, lo que podría ser un factor de estudio para futuros torneos.

¿Qué dice la norma?

Cabe señalar que si el que renuncia es el candidato principal, su suplente asumirá su lugar, conforme al artículo 362 del Código Electoral; pero si el suplente renuncia, el principal aparecerá solo en la boleta electoral. Si ambos, principal y suplente, renuncian, el partido pierde esa postulación.

Para el próximo 5 de mayo, unos 6,900 candidatos entre principales y suplentes estaban postulados para disputarse un total de 885 cargos de elección: 1 presidente, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats