2015 llega con un aumento en la tarifa eléctrica en Panamá
El ajuste en la tarifa eléctrica en Panamá empezará a regir a partir de este 1 de enero de 2015 y se extenderá por tres años y medio, hasta el 30 de junio de 2018, tal cual lo establece el pliego tarifario aprobado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) y dado a conocer este 31 de diciembre en Gaceta Oficial.
El incremento en la tarifa de energía oscilará entre el 5% y el 9%, informó a tvn-2.com Roberto Meana, administrador general de la Asep. Este aumento dependerá del tipo de consumo de cada cliente, agregó.
A pesar de que las nuevas tarifas regirán por este nuevo periodo y son de obligatorio cumplimiento, no se descarta que con las próximas revisiones tarifarias correspondientes a cada seis meses se hagan nuevos ajustes, de acuerdo con lo establecido en las resoluciones AN No. 8166, 8168 y 8169 de la Asep, con fecha del 18 de diciembre de 2014.
BAJA EL SUBSIDIO MILLONARIO
Meana dijo que el subsidio total para el año 2015 asciende a un monto de $350 millones, incluyendo el primer y segundo semestre. Es decir, $100 millones menos que en 2014, año en que la subvención aprobada fue de $450 millones.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de los $350 millones en concepto de subsidios eléctricos, se destinarán $65 millones para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FED) y otros $285 millones al Fondo de Compensación Energética (FACE)
Los beneficiados con el FED son los clientes que consumen hasta 350 kWh, mientras que los que subvencionados con el FACE son los clientes del sector energético, incluyendo comercios e industrias.
“El Estado va a subsidiar para que se mantenga la misma tarifa” a aquellos usuarios que consuman entre 0 y 300 kWh, añadió Meana. En total, se trata de 705 mil clientes subsidiados o el 73% de los clientes de energía eléctrica en Panamá.
Se mantendrá “cierto subsidio” para los clientes que tengan un consumo entre 301 y 750 kWh, pero no va a ser el subsidio total, explicó el administrador general de la Asep.
“El Estado tiene que focalizar su subsidio en las personas que lo necesitan”, señaló Meana.
Recordó, además, que el servicio eléctrico es uno de los que los clientes pueden controlar a través del ahorro o de otras medidas energéticas. De esta manera, dijo, se evitará un consumo eléctrico innecesario.