Llegan a Panamá más de 30 piezas precolombinas repatriadas desde EEUU e Italia

Piezas precolombinas

Piezas precolombinas repatriadas a suelo panameño
Piezas precolombinas repatriadas a suelo panameño / Ministerio de Cultura
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
17 de abril 2024 - 16:18

Ciudad de Panamá/El Ministerio de Cultura (MiCultura) en conjunto con la dirección de Diplomacia Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, repatrió 33 piezas precolombinas desde Los Ángeles, Estados Unidos y de Italia, las cuales proceden del Gran Coclé y el Gran Chiriquí.

La treintena de piezas de cerámicas, están conformadas por puntas de flechas hechas de piedra, ornamentos de oro, entre otras cuya data se estima cerca de los 750 años D.C. que proceden del Gran Coclé. Entre las piezas también se encuentra una vasija de cerámica cuyo periodo se calcula entre los mil y 1,200 años D.C. provenientes del Gran Chiriquí.

Una vez culminen los trabajos de recuperación en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, ubicado en la plaza 5 de Mayo, el Ministerio de Cultura aseguró que las piezas repatriadas serán expuestas.

Giselle González Villarrué, ministra de MiCultura, indicó que, con las últimas 33 piezas, ya son 378 artículos precolombinos que el Ministerio de Cultura ha logrado repatriar en esta administración.

“Con esto continuamos el trabajo conjunto que estamos haciendo en equipo junto con la Cancillería y con el equipo de Patrimonio para recuperar nuestra historia” precisó Villarrué.

Las  piezas fueron inventariadas en presencia de directivos de Patrimonio Cultural de MiCultura como Linette Montenegro, Rosemarie García y la analista del departamento  de Diplomacia Cultural de la cancillería, Grace Cano. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats